Europa Internacionales

De qué se trata el proyecto GeoRisk para seguros de energía geotérmica

Foto: Rincón Educativo

Francia, Alemania, Islandia, Holanda y Suiza han desarrollado fondos de mitigación de riesgos, para cubrir los principales riesgos que enfrentan los desarrolladores de energía geotérmica y que se vinculan con las incertidumbres del subsuelo y los objetos geológicos.

El  proyecto europeo GEORISK es financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea, comenzó en octubre de 2018 y tiene una duración de 30 meses.

Según publicó el medio Piensa Geotermia , el informe del proyecto europeo GEORISK, presenta y compara 21 esquemas de mitigación de riesgos, 11 fondos de riesgos y 3 fondos privados, todos ellos específicos para la fase de perforación de exploración geotérmica.

De esta manera, el reporte presenta una tabla dedicada que resume los sistemas de seguros nacionales y regionales existentes que se ocupan de los recursos geotérmicos, los riesgos técnicos en Europa y en todo el mundo.

El informe observó cuatro niveles de éxito en los 21 fondos evaluados: 

  • Una primera familia tiene mucho éxito, con muchos desarrolladores solicitando, proyectos respaldados y plantas geotérmicas completadas. Incluye en su mayoría esquemas europeos de larga data dedicados a la generación de calor, como SAF Environnement, Swiss 1987, The Netherlands Scheme, the German National Scheme.
  • Una segunda familia incluye fondos atractivos, en la forma en que atrajeron a muchos solicitantes y otorgaron muchos apoyos, sin embargo, no se ha retirado todo el dinero y aún se espera la finalización de las plantas realmente conectadas a la red. Dichos fondos son GRMF y GDF. Este último se benefició de los aprendizajes del primero.

“Los fondos públicos lanzados recientemente, como Turkish RSM y Swiss 2018, parecen prometedores. 8 proyectos ya están participando en el proceso de solicitud para el RSM turco. Swiss 2018 ha aceptado oficialmente su primer proyecto unos meses después de su lanzamiento”, detalló el medio Piensa Geotermia. 

  • Una tercera familia recolecta fondos públicos sin éxito debido a un servicio poco atractivo (Suiza 2008, Plutón, IRENA ADFD), fondos insuficientes (ARGEO RMF, GEOFUND) o condiciones adversas del mercado local para la energía geotérmica debido a la competencia con energía eólica y solar barata (MiRig, México)
  • Una cuarta familia reúne los esquemas privados fallidos, principalmente porque el riesgo asumido es demasiado alto o debido a primas altas poco atractivas (Munich Re Private, Marsh A, ART)
  • Una quinta familia reúne los proyectos por venir, como EGRIF, GEOFUTURES, GEODEEP SAS. EGRIF debería inspirarse mucho en el entorno SAF francés. GEOFUTURES tiene un enfoque sofisticado que pretende resolver las barreras tanto de los desarrolladores como de las partes interesadas, a costa de una cierta complejidad. GEODEEP SAS se limita a EGS en Francia continental.
Print Friendly, PDF & Email