ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del primer día de ITC Vegas 2025, la décima edición del evento de innovación en seguros más importante del mundo, charlamos con Mauricio Zanatta, CEO de Klimber Argentina y ex CEO de Prudential, quien fue uno de los protagonistas del segmento ITC Latam, en una exposición donde compartió su experiencia en el paso de una aseguradora tradicional a una insurtech.
En diálogo con 100% SEGURO, analizó cómo fue ese proceso, qué le aporta el ecosistema insurtech al mercado asegurador, de qué depende el éxito de estas nuevas empresas, el presente de Klimber y su proyecto de incursionar en los seguros patrimoniales, además de referirse a la reciente inversión de MetLife por el 20% del paquete accionario de la compañía.
“El cambio fue un proceso largo e impensado”, aseguró Zanatta al recordar su salida de Prudential y su llegada a Klimber. “En un momento decidí no continuar en Prudential después de la venta de la aseguradora y me basé también en algo que me dijo un amigo: ‘lo primero que tenés que pensar es lo que no querés hacer’. Me tomé mi tiempo y dije ‘lo que no quiero hacer es seguir haciendo lo que estaba haciendo’. No porque me haya ido mal, sino porque era una etapa superada”, relató.
La oportunidad de sumarse a Klimber, empresa que conocía desde sus orígenes por haber sido uno de los primeros inversores desde Prudential, fue determinante. “Eso me permitía seguir en el mercado asegurador, pero desde otro lugar, con los seguros que vienen —o mejor dicho, los que ya están vigentes y son lo que viene—. Estar cerca de la tecnología y con gente que conozco fue una motivación muy fuerte”, comentó.

El aporte de las insurtech al mercado asegurador
Para Zanatta, las insurtech están marcando el pulso de la transformación del sector. “Le están agregando varias cosas al mercado: flexibilidad, velocidad, y también están terminando con el miedo a lo digital por el tema del fraude. En lo digital hay tanto fraude como en lo no digital, y la historia lo está demostrando”, afirmó. Y añadió: “Las compañías tradicionales que estén dispuestas a dar el primer paso son las que se van a llevar una gran porción del nuevo mercado”.
Consultado sobre de qué depende el éxito de las insurtech, el ejecutivo manifestó que “tiene mucho que ver con poder cumplir el objetivo para el cual fueron creadas”. En el caso de Klimber, describió: “Somos una plataforma transversal que puede ofrecer desde la cotización hasta el pago de un siniestro, dependiendo de lo que nuestro cliente quiera”.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener claridad sobre el propósito y de comprender los distintos tipos de clientes: “Uno son las compañías de seguros con las que trabajás, otro son los sponsors, y el cliente más importante es la persona que adquiere el seguro y la satisfacción que le generás tanto en la contratación como en un siniestro”.
Actualidad y nuevos horizontes de Klimber
En relación con el presente de la empresa, el CEO de Klimber Argentina detalló: “Tenemos un gran desafío, porque en su momento la empresa había determinado no seguir operando en el país por cuestiones económicas. Hoy creemos que hay una buena oportunidad para Argentina y estamos volviendo a mirar este mercado”.
Uno de los proyectos más relevantes en agenda es la incursión en seguros patrimoniales. “Estamos haciendo estudios profundos y seguramente en breve vamos a incorporar líneas patrimoniales que hasta el momento no teníamos”, adelantó. Y explicó que, si bien la visión de Klimber es regional, la estrategia considera las particularidades de cada mercado: “Somos una insurtech con 8 años, 130 empleados, 15 millones de personas aseguradas y que este año va a cerrar con casi 500 millones de dólares de prima administrada. Vemos que hay entre un 30% y un 50% del mercado al que no accedemos por no estar en seguros patrimoniales”.
En ese contexto, como adelantó en su ponencia, apuntan a alcanzar en poco tiempo más los 50 millones de clientes en todo Latam. Respecto a las oportunidades concretas en Argentina, indicó que el foco no está puesto solo en los seguros obligatorios: “Pensamos en una visión integral y en qué otros tipos de seguros podemos ofrecerles a los clientes, de la misma manera que hoy les ofrecemos seguros de personas. Por ese camino puede ir el desarrollo”, reveló.
La inversión de MetLife y una alianza estratégica
Finalmente, Zanatta se refirió a la reciente inversión de MetLife, que adquirió el 20% de las acciones de Klimber. “Desde Klimber siempre decimos que buscamos socios para ir juntos en este camino. Hay un nivel de satisfacción mutua entre lo que Klimber le da a MetLife y lo que MetLife recibe de Klimber”, destacó.
Según expresó, esta colaboración “hace mejor el ecosistema y permite llegar a una mayor cantidad de gente”. Además, confesó que la inversión responde tanto a la expansión del negocio como a una visión estratégica de la aseguradora, en el marco del desarrollo de MetLife Xcelerator, su hub global de innovación.










