Innovación ITC

De la mano de la digitalización, el crecimiento del seguro en Latam será “abismal” en los próximos años

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del InsureTech Connect, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre de 2021 en el Mandalay Bay de Las Vegas, dialogamos con dos referentes del mundo insurtech, consultores en la materia desde el propio nacimiento de este ecosistema que viene a complementar al mercado asegurador tradicional, y que en el ITC tuvo más de 600 exponentes.

Uno de ellos es Hilario Itriago, flamante Presidente USA de Boxx Insurance, un venezolano que reside en Estados Unidos y es el máximo responsable en ese país de una empresa canadiense especializada en cyber, un segmento que tiene todo por crecer -en el mundo y en Latinoamérica- y que fue uno de los temas más importantes en los diversos paneles del evento. 

Para el especialista, “la evaluación del ITC es súper positiva, no esperaba un evento de esta magnitud después de una pandemia… la variedad de temas que se tocaron ha sido muy interesante y muy atingente a lo que estamos viviendo con el tema de digitalización, y contó con un networking tremendo sobre el mundo de Latinoamérica que nunca habíamos hecho en ITC”. 

Itriago se mostró muy contento porque “estamos mucho más en el mapa de lo que estábamos antes y hay mayor referencia de lo que estamos haciendo en la región”. Y sobre los temas “hot” del ITC, destacó el gran avance de la digitalización de los brokers y la gran  colaboración que se afianza entre insurtech e incumbentes (término que remite a las compañías fuertes ya establecidas en el mercado).

Además, destacó el creciente rol de las insurtech en segmentos desatendidos por los actores tradicionalmente, como por ejemplo la automatización de procesos robóticos (RPA). También se sorprendió por el mayor interés en temas de Vida durante el ITC, con muchas disertaciones sobre el futuro de los seguros de personas, la mayor conciencia en la materia que generó la pandemia, y las plataformas digitales que crecen para dar respuesta a esas necesidades e incluso llegar a públicos que de otra manera no se podrían alcanzar. 

Por su parte, una persona muy querida dentro de la comunidad latina es Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam. Es un francés que vive en Chile, con ADN europeo pero fuerte arraigue latino, experto en el área de insurtech.

Hugues destacó que “en esta edición y después de la pandemia, hay mucha energía creativa y el mercado se está moviendo a una velocidad que uno no se da cuenta”. Y aseguró que “el mundo nuevo viene a humanizar lo digital, aportar emoción y propósito en la propuesta de valor”.

Para el especialista, si bien antes las insurtech eran los peces pequeños, “hoy nos damos cuenta que crecieron mucho y ahora son ellas las que compran”. Coincidió con sus pares en que Latinoamérica está lleno de oportunidades y que “el crecimiento que vamos a ver los próximos años va a ser abismal”. Sin dudas, una tierra de oportunidades donde, hoy más que nunca, y en parte gracias a la pandemia, está todo por hacer.

Print Friendly, PDF & Email