Destacadas Normas y Proyectos SSN

Dan 5 días a las aseguradoras para informar pasivos en dólares

COMUNICACION SSN 4222.-

La Superintendencia de Seguros de la Nación emitió el pasado 9/10/14 la presente comunicación para requerir a las compañías de seguros la presentación del detalle de los pasivos nacidos en obligaciones de contratos en moneda extranjera existentes al 30 de septiembre de 2014.

Para ello, tienen un plazo de 5 días hábiles, por lo que dado el feriado del lunes 13/10/14, tienen tiempo hasta el viernes 17/10/14.

La presentación es con carácter de declaración jurada, y la misma deberá exponerse conforme la apertura de los subramos previstos en el “Sistema de Información de las Entidades Supervisadas” (SINENSUP), y contener el número de acto administrativo de autorización del plan al que corresponden las obligaciones.

La información deberá ser presentada en soporte óptico y, tal como surge del Anexo, debe detallare según:

  • Subramo;
  • Moneda extranjera correspondiente;
  • Total del pasivo (deudas con asegurados y compromisos técnicos), expresado en moneda original y valuado en pesos;
  • Planes correspondientes (incluyendo número de acto administrativo donde se autorizó el plan que prevé obligaciones en moneda extranjera).

Si bien no ha habido declaraciones oficiales, no se descarta que este pedido de información apunta a llevar a las compañías de seguros a “calzar” sus activos y pasivos en moneda extranjera, y así volcar al mercado su posición excedente en dólares y otras divisas. De esta forma, el mercado asegurador seguiría el mismo camino que el sistema financiero, donde a través de dos comunicaciones “A” del BCRA, aún bajo el mandato de Juan Carlos Fábrega, se redujo en un primer momento al 30% la Posición Global Neta en moneda extranjera de los bancos, y luego se bajó al 20%, lo cual obligó a las entidades financieras a desprenderse de sus activos en dólares, a fin de coadyuvar en morigerar las tensiones sobre el mercado cambiario.

Print Friendly, PDF & Email