Innovación

Cuál es la tecnología e innovación que se deben usar contra el coronavirus

Recientemente, y en el marco de la pandemia que afecta al mundo entero, la consultora Grant Thornton, especializada en servicios de auditoría, impuestos, advisory y business process solutions,  elaboró el informe: «Perspectiva del COVID-19:Tecnología e innovación contra el Coronavirus», centrándose en el papel preponderante que juega la tecnología y la innovación en la lucha contra el virus. Los excelente resultados obtenidos por algunos países asiáticos, demuestran que recurrir a la innovación y a los dispositivos tecnológicos, puede ser la clave para derrotar a la pandemia mundialmente.

Cada país afectado por el virus, ha desplegado todas sus armas para encontrar una solución y conseguir controlar su expansión. Si bien es cierto que el personal sanitario está llevando a cabo una batalla titánica y sin precedentes, muchos países que han recurrido a la tecnología más avanzada para combatir la pandemia. En este sentido, China y Corea del Sur han apostado a la tecnología e innovación y su proceder puede servir de ejemplo al resto de países, cuyos desarrollos tecnológicos requieren de un mayor tiempo.

Blockchain, impresiones 3D, aplicaciones móviles, telemedicina, Inteligencia Artificial, drones o robots son sólo algunos ejemplos que se podrían emplear para mitigar el impacto del COVID-19.

Tecnología Blockchain

Según el informe elaborado por Grant Thornton, el uso de la tecnología Blockchain podría mejorar la gestión del material sanitario garantizando su trazabilidad tanto en los hospitales como en la cadena logística. La situación del grave desabastecimiento de respiradores, mascarillas y otros elementos que forman los equipos de protección individual con los que los sanitarios se protegen del contagio al atender a los pacientes, ha supuesto uno de los principales problemas de la crisis del Coronavirus.

En España, después de que a través de la declaración del Estado de Alarma se decretara la centralización de las compras bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, todo el material de proveedores locales pasó a estar supervisado por este Ministerio. Sin embargo, esta medida ha generado incertidumbre entre las empresas que se dedican a la distribución de este material, que suele ser importado. Mediante una aplicación Blockchain se facilitaría la gestión del stock de material sanitario en cada hospital y se garantizaría su trazabilidad en la cadena logística. De tal forma, el abastecimiento a los hospitales por parte del Ministerio de Sanidad se llevaría a cabo de forma transparente para las Comunidades Autónomas.

Impresoras 3D

Si bien la tecnología Blockchain podría convertirse en una aliada para la gestión del material sanitario, las impresoras 3D podrían suponer la clave para abastecer a los hospitales ante el crecimiento exponencial de contagios por Coronavirus. En concreto, las impresiones en 3D de respiradores y material sanitario podrían convertirse en la clave para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la pandemia. Además de la rapidez que supondrían dichas impresiones, el precio de crear este material sanitario es ínfimo comparado con lo que cuesta el material homologados. Un respirador cuesta 15.000 €, y un respirador creado a través de una impresión 3D en tres horas costaría 100.

Aplicaciones Móviles y Telemedicina 

Otro gran problema frente a la crisis del Coronavirus ha sido la carencia de suficiente personal para atender todas las llamadas que llegan a los teléfonos de atención sanitaria y de emergencias. El desarrollo de aplicaciones móviles con telemedicina podría evitar el colapso de los servicios de llamadas de emergencia. En España según fuentes sindicales, el tiempo de espera en el 112 en las primeras semanas de la crisis ha oscilado entre los 5 y los 15 minutos, un tiempo inasumible para emergencias. Además, el teléfono de atención sanitaria 061 se ha colapsado, con tiempos de espera que se sitúan en torno a los 50 minutos, y en estas condiciones los usuarios siguen acudiendo al 112.

La demanda de mejoras es evidente y una herramienta muy efectiva para evitar el colapso en las llamadas y además preservar los recursos sanitarios podría ser la telemedicina. Los pacientes preocupados ante la espera en las llamadas de emergencia acuden a Urgencias, aunque no sea necesario, provocando el colapso del sistema. La necesidad de una herramienta dedicada a las consultas relacionadas con el Coronavirus permitiría descongestionar los teléfonos de atención.

Inteligencia Artificial 

Otra de las tecnologías que más problemas podría resolver en la crisis generada por la pandemia del Coronavirus es la Inteligencia Artificial. Desde la detección temprana de la pandemia, al diagnóstico rápido de casos, pasando por el seguimiento de los tratamientos, o la detección de posibles infectados con cámaras térmicas que permiten detectar
la fiebre. En cuanto a este último, en puntos clave como estaciones de metro, tren y aeropuertos de algunos países se han desplegado sistemas automatizados para monitorizar la temperatura. Éstos identifican, sin intervención humana,
a las personas con temperaturas elevadas y, además, a los individuos que no llevan mascarilla puesta.

Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico rápido de casos de Coronavirus se ha demostrado que el uso de algoritmos y redes neuronales reduce el tiempo de diagnóstico a entre 15 y 20 segundos con hasta un 96% de exactitud. Dicho algoritmo se basa en más de 5.000 imágenes tomográficas de pechos de pacientes con casos confirmados de infección por Coronavirus.De este modo el algoritmo puede diferenciar las imágenes que corresponden a pacientes infectados con el nuevo virus de aquellos afectados por una neumonía común.

Es evidente que el uso de las tecnologías como Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial permiten operar con mayor rapidez y eficacia durante y post crisis, como es en este caso la del Covid-19”, expresa Carol Lago, Senior Manager de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

Drones 

Los drones también podrían usarse para mitigar el impacto del Coronavirus, a pesar de que, normalmente, este dispositivo electrónico se ha empleado con un fin recreativo o como un recurso más propio del sector audiovisual. Esta pandemia ha servido para mostrar otros usos menos comunes del dispositivo controlado de forma remota, como el de recordar a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas o pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas.

Robots 

Por otra parte, el uso de robots para tratar directamente con los pacientes reduce el riesgo del personal sanitario evitándoles la posibilidad de contagio. Estos robots se emplearían en hospitales entregando alimentos, medicinas y otros productos a los enfermos en los pabellones de aislamiento mientras un operario les daría instrucciones en remoto. De esta forma, el contacto persona a persona disminuiría significativamente la propagación del virus. Otro uso de los robots podría ser el de desinfectar habitaciones, salas de espera y pasillos utilizando
rayos ultravioletas.

La tecnología y la innovación ponen al alcance de los seres humanos soluciones que hace muy pocos años serían impensables. Facilitan la reducción del tiempo de toma de decisiones, mejoran las competencias de los trabajadores, permite predecir situaciones problemáticas y anticipar soluciones. A pesar de que China se ha situado a la cabeza en cuanto a respuestas innovadoras, otros países como Corea del Sur, con una democracia de corte occidental, ha sido capaz de seguir su ejemplo obteniendo excelentes resultados. Teniendo en cuenta que el sistema político de China protege mucho menos la privacidad que el de Corea del Sur, el país coreano se ha convertido en el espejo para Europa en el que mirarse, aunque haya importantes diferencias culturales.

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