Actualidad

Crecen alternativas y mejoran condiciones para obtener garantías para alquileres

Como es sabido es un hecho real la demanda de garantías para alquilar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde según el último censo nacional la cifra de unidades alquiladas representa 32% del total de viviendas (algunas estimaciones hablan hasta de un 50%). En tanto, en la totalidad del país ese porcentaje subió de 11 a 16 en la última década, tal como lo afirma La Nación.

Hoy en día, existen en el mercado local cinco opciones prácticas instrumentadas por algunos bancos y compañías de seguro. Entre estas alternativas está la propuesta del Banco Ciudad, que consiste en el Programa Alquilar Se Puede, creado en conjunto con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad).

Además, para los casos de menores ingresos incluye un subsidio parcial del alquiler, que varía según el tamaño del grupo familiar”, asegura Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, y agrega que su programa ofrece una garantía bancaria de alquiler y una opción a un préstamo acceso.

El sistema por puntaje (scoring) es utilizado para la selección de los solicitantes fue creado en forma conjunta por el Departamento de Economía de la UBA y el IVC. Es similar al usado para la selección de los postulantes al Programa Primera Casa BA. Este sistema otorga de manera clara y objetiva mayor puntaje a mayor necesidad de vivienda, según las características personales, laborales, familiares y habitacionales de cada postulante.

Por su parte, el Instituto Asegurador Mercantil ofrece un producto que se llama “alquiler seguro”, en el que a través de esta póliza se le garantiza la renta al propietario con un seguro de caución, pero se garantiza el patrimonio del locador, que muchas veces se deja de lado.

 Le damos esa garantía a través de un seguro de hogar en el caso del alquiler de una vivienda o de un seguro integral de comercio para el caso de que necesiten alquilar un local comercial”, explica María Luz Gómez, gerenta Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.

Dentro de lo que es el seguro de caución, además de garantizar el pago de los alquileres, los servicios, los impuestos y las expensas, se le da al inquilino la sustitución del depósito en garantía. El costo para tomar la cobertura del seguro de caución más la sustitución del depósito en garantía es de un mes y medio de alquiler, como máximo. Si se anexan las coberturas patrimoniales, como máximo puede valer dos meses de arrendamiento.

Otra alternativa, es “Garantía de alquileres con destino a vivienda” de Provincia Seguros. Desde la aseguradora explican que crearon este producto porque veían que el mercado no ofrecía opciones a quienes no contaban con una garantía propietaria y ninguna compañía de seguros estaba dispuesta a asumir este riesgo debido a malas experiencias en el pasado, principalmente en la crisis posconvertibilidad.

Buscamos que sea algo simple y transparente para el locador y el locatario: no exigimos que abran cuenta en el Banco Provincia y aceptamos todo tipo de contratos de alquiler con destino a vivienda”, dice Bruno Campanero, jefe de Oficina Caución y Responsabilidad Civil de Provincia Seguros.

Los requisitos que se piden son demostrar una relación de dependencia con dos años de antigüedad y que el alquiler no supere el 40% de los ingresos del tomador del seguro. La cobertura incluye el pago de 100% de los cánones locativos, el depósito en garantía, las expensas ordinarias, los impuestos que recaigan sobre el inmueble y que estén en cabeza del locatario y ocupación indebida por seis meses, en caso de que el locatario siga ocupando el inmueble vencido el contrato.

Print Friendly, PDF & Email