Actualidad Prevención Riesgos del Trabajo

Crece la preocupación por el avance de los «caranchos» contra las ART

Los “caranchos” podrían terminar con el sistema de las ART debido al alto nivel de judicialidad de casos «armados”, según señala una nota del portal web Tiempo de San Juan.

En San Juan tenemos unos 115.000 trabajadores cubiertos con ART y hay unos 2.000 juicios. En todo el país la judicialidad alcanza el 1 % del total de trabajadores y en San Juan supera el 2 % en relación al universo de trabajadores amparados. Lo que vemos es que hay un abuso del sistema porque el sistema judicial hoy les responde”, dijo Enrique Conti, gerente de Asociart ART.

El quiebre se produjo en 2004 cuando se decretó inconstitucional el artículo 39º de la ley 24.557 que establecía que ningún trabajador accidentado podía acudir a la justicia para acceder a un juicio contra la ART por su accidente laboral.  Año tras año las demandas aumentaron y hoy, en la Argentina, existe una industria del juicio por accidentes de trabajo, que ya suman 120.000 juicios.

Las ART funcionaban muy bien, es una muy buena solución para el empleado y para el empleador. Pero las malas decisiones de algunos, convencidos por algún abogado inescrupuloso, hace que el sistema tienda a colapsar, porque no hay forma de sostener el ritmo de siniestros de los juicios”, explicó Diego Lombardo, gerente de Prevención ART, del Grupo Sancor

Por cada accidente laboral que la ART paga y que después el empleado decide hacer juicio para cobrar más, los gerentes calculan una erogación promedio de 70.000 pesos.

Además, en San Juan hay 5 estudios jurídicos que se han especializado en estos juicios y muchos de los abogados que trabajan en ellos han sido ya sancionados por el Tribunal Disciplinario del Foro de Abogados, con la suspensión de su matrícula profesional por conducta impropia.

Este proceso está generando subas en las alícuotas de la ART para poder responder a los juicios y tratar de equilibrar las pérdidas. Las renovaciones anuales, llegaron con subas de entre el 40 % y 50% de las alícuotas lo que generó una preocupación en el sector empresariado.