Actualidad Prevención Riesgos del Trabajo

La litigiosidad no se detiene: juicios contra ART crecen al 30% anual

Aunque la reforma de la Ley 26.773 logró calmar las demandas de responsabilidad civil contra las empresas, en los últimos años se produjo un redireccionamiento de la litigiosidad a partir de interpretaciones judiciales de la nueva normativa. De esta manera, los juicios contra el régimen de ART aumentaron: en 2013 la suba alcanzo un 22 % (78.518 demandas), en 2014 hubo un incremento de 13% (88.567 demandas) y para este año la cantidad de nuevos juicios superará el 28%, con 113.017 presentaciones estimadas, de acuerdo a una nota publicada por El Cronista Comercial.

Las aseguradoras anunciaron para este año un aumento del 30% de nuevos juicios (unas 113 mil demandas), cuyo costo no está contemplado en el valor de las alícuotas actuales que pagan las empresas, en promedio equivalente al 3,27% de la masa salarial, por lo que la situación derivará en un incremento inminente de las tarifas de los seguros de ART.

La disparidad de criterios en las pericias e interpretaciones judiciales sui generis de la nueva normativa vigente. Así a mayor disparidad más judicialización”, advirtió Mara Bettiol, titular de la Unión de Aseguradoras de ART (UART),

En la actualidad hay casi 10 millones de trabajadores registrados. Es considerable remarcar que la cantidad de accidentes laborales se redujo en un 30% y la proporción de trabajadores fallecidos cayó un 65% a partir de la implementación de nuevos programas de prevención.

En cuanto a los montos anuales indemnizatorios por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) el valor de las primas se ajustó hasta alcanzar actualmente el 3,27% de la masa salarial.

Por último, las aseguradoras ante estos juicios, reclaman una “unificación de criterios y aplicación adecuada de la ley por parte de las instancias judiciales superiores” para evitar mayores sobrecostos sobre el sector productivo.

Print Friendly, PDF & Email