Prevención Salud

Crece la demanda de chequeos médicos integrales

Cada vez más personas se someten a chequeos médicos integrales pero un sector critica la lógica de la multiplicidad de estudios, según señala una nota del diario La Nación.

[box type=”note”]Los análisis “check up” de salud surgieron hace un par de años en Europa y ahora se extendieron en Argentina. Por eso, cada vez son más los centros médicos que ofrecen esta clase de servicios que permiten que un paciente, en un par de horas, se someta a análisis, estudios y consultas con especialistas para conocer su estado general de salud. Además, no se necesita de una orden médica ni de pedir turnos extenuantes para hacer diferentes análisis.[/box]

Aunque estos chequeos express tiene sus pro y contras. Unos ponderan los beneficios de la medicina preventiva y de la importancia de optimizar tiempos y adaptar la medicina al ritmo de una generación que no tiene horarios libres ni médicos de cabecera. Otros cuestionan la sobreprestación que esos estudios generan y el diagnóstico poco acertado, porque en algunas ocasiones, estos screening de salud generan falsos positivos o producen hallazgos con los que médicos ni pacientes saben bien qué hacer, tal como publica La Nación.

Algunos casos conocidos son: la Fundación Favaloro, la cual fue una de las pioneras en ofrecer los chequeos preventivos de salud.

En 2003, notamos que teníamos una gran demanda de personas sanas que venían a vernos para saber si estaba todo bien. Entonces, se armó en la sede central un centro para que en un solo día vieran al médico y se hicieran los estudios”, explica la doctora Laura Brandani, jefa de Prevención del Centro de Vida de la fundación.

Lo cierto es que la mayoría de las empresas de medicina privada lo cubren, tal es el caso de Swiss Medical Group, que ofrece el Welltest en el Centro Médico San Luis, y en las sedes de Pueyrredón y Microcentro.

El Welltest tiene tres perfiles: el estándar (estudios de cardiológica, audición, oftalmológica y ergometría, entre otros); el deportivo (orientados hacia aquellos que realizan activida física) y el summer Welltest (además de los estudios generales, el paciente podrá consultar con un dermatólogo y recibir consejos para la piel durante el verano).

También, esta modalidad ocurre en los centros médicos de Galeno, en donde se ofrece el servicio de chequeos preventivos de salud para ejecutivos.

En el Hospital Italiano, a este tipo de estudios se los llama Control Periódico de Salud (CPS). Sin embargo, allí no hay un centro en donde el paciente pueda realizar todos los estudios en un par de horas.

Print Friendly, PDF & Email