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Crece el peso de los PAS y brokers, alcanzando un récord del 68,2% de las ventas totales

Crédito foto: Blueberry.
El mercado cuenta con 38.600 PAS activos y casi 900 brokers. La participación de los canales de venta a junio/22 marca que crecieron fuertemente los Productores de Seguros individuales y, en contrapartida, cayeron las ventas directas y a través de los bancos. Si bien crece la presencia de mujeres, el 67% de los PAS son hombres.

La SSN dio a conocer un informe testigo para el mercado asegurador. Que marca el termómetro comercial del negocio, con la participación de los canales de venta actualizado al Ejercicio Económico 2021-2022.

Y los PAS y brokers tienen mucho que festejar. Porque su rol se sigue revalidando año a año, ganando participación en las ventas y relegando al canal de venta directa, y alcanzando un récord de participación.

Según la circular del organismo de control, el total de Productores de Seguros asciende a 38.594 (sobre un total de 45.282 registrados), por arriba de la última medición, que llegaba a un total de 37.491. En cuanto a los brokers, las sociedades de PAS habilitadas ascienden a 897.

Pero el dato no es solo que han crecido en número, sino en su peso como canal de venta. Entre ambos, a junio de 2022, acaparan el 68,5% del total, superando en 1,7 puntos porcentuales al 66,8% de un año antes.

Ese porcentaje es conformado por un 45,3% de los PAS individuales y un 22,9% de los brokers. Y acá surge un dato más que relevante: los que han motorizado este incremento son los Productores de Seguros individuales (escalaron 1,8 p.p.), ya que las Sociedades de PAS bajaron levemente su participación (tenían un 23,3% y pasaron al 22,9%, con una merma de 0,4 p.p.).

¿Quiénes fueron los que más perdieron? Los canales de venta en directo, que pasaron del 22,8% en el ejercicio 2020-2021, al 21,2% en el ejercicio 2021-2022.

En cuanto a los agentes institorios, se mantuvieron casi sin cambios (del 10,4% al 10,6%), pero allí dentro, los bancos volvieron a retroceder, pasando del 7,7% del total, al 7,2%.

Si se analiza por tipo de riesgo, hay que decir que en los Seguros de Daños Patrimoniales se destaca la participación de los Productores Asesores de Seguros individuales como primer canal, con casi la mitad de toda la facturación (49,3%), mientras que en los Seguros de Personas sigue liderando la Venta Directa con un 46%.

A su vez, el 84,2% de las ventas de Riesgos del Trabajo se canalizan a través de Productores Asesores, sean personas físicas (45,1%) o sociedades (39,1%).

En materia geográfica, tal como marca la historia, 6 de cada 10 pesos son acaparados por dos jurisdicciones, ya que el 60,4% de la producción se concentra en la Provincia de Buenos Aires (34,6%) y CABA (25,8%).

De los 38.594 PAS activos, casi el 37% operan en 1 o 2 jurisdicciones y concentran solamente el 7,4% de la producción del mercado, mientras que casi el 86% de los mismos operan en hasta 8 jurisdicciones y alcanzan el 55,8% de las primas emitidas. En el caso de las Sociedades de Productores, más de la mitad (el 53,6%) opera en más de 10 jurisdicciones y concentran el 95% de la producción.

Otro dato interesante: el 21,8% son Productores Asesores exclusivos de una entidad (solo acumulan el 8,6% de la producción del mercado), mientras que el 71% de los mismos tienen relación hasta con 5 entidades, comercializando casi el 50% de las primas emitidas. En el caso de las Sociedades de Productores, 4 de cada 10 brokers operan con más de 10 aseguradoras y concentran el 84,8% de la producción.

Para cerrar, en materia de género, si bien en promedio alrededor del 67% de los Productores Asesores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer sigue siendo la Provincia de Buenos Aires (38,2%), seguida por CABA (36,8%).

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