Actualidad

COVID-19: más de 171 mil trabajadores ya fueron cubiertos por las ART

Así lo reveló el informe “Evolución de los casos denunciados COVID-19”, elaborado por la SRT con datos al 30 de octubre de 2020.

Los trabajadores que desarrollan sus tareas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (89.461 casos) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (56.624 casos) concentran el 85,12% de los casos totales -dentro del sistema de riesgos del trabajo- que se registran a nivel nacional.

La mayor parte de ellos son trabajadores de la salud (24%), que superan en contagios a las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y bomberos (14%), venta minorista de bienes y servicios (8%), tareas de limpieza y mantenimiento (6%), transporte de pasajeros (5%) y seguridad privada (3%). El 40% restante se encuentra atomizado entre los restantes códigos de actividad -más de 200-.

Es importante destacar que el informe anterior, emitido el 8 de octubre, ya indicaba una prevalencia de casos entre el personal de la salud (24% del total) por sobre los contagios entre las fuerzas de seguridad (14%), relación que se mantuvo durante el pasado mes, tal como lo demuestra el presente trabajo.

Asimismo, el rango etario de 25 a 44 años concentró el 66,3% de los casos, donde los varones representaron el 60% de los mismos.

Mediante la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 367/2020, el gobierno nacional dispuso que el COVID-19 “se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional no listada, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto N° 297/20 y sus normas complementarias”.

La norma determinó que las ART deben dar cobertura a los trabajadores que contraigan el virus, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.

En tal sentido, con períodos promedio de inactividad de 21,61 días por trabajador contagiado de COVID-19, las ART afrontaron costos por más de 8.855 millones de pesos, a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

Print Friendly, PDF & Email