La línea de ferrocarriles Mitre puso en práctica un sistema de seguridad que le permite al guarda o agente controlar a través de un lector electrónico las SUBE de los pasajeros. Mediante el aparato electrónico no sólo se verifica si el usuario pago el boleto sino que además ver cuál fue la última transacción registrada.
Si bien esta nueva modalidad está en una etapa de preimplementación, los 150.000 pasajeros que a diario utilizan esa línea, en cualquiera de sus tres ramales, tal como señala una nota de La Nación.
Asimismo, este sistema también está a prueba en distintas estaciones, desde la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la administración del servicio del Mitre, apuntan a que todavía no saben la fecha en la que comenzará a aplicarse de manera efectiva. Sin embargo, prevén que en dos meses, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles.
A partir de ahora, el pasajero deberá pasar la SUBE por el lector del molinete, antes de comenzar su recorrido. Así, la pantalla mostrará cuál es la tarifa máxima posible: $ 3, por ejemplo en el caso de que el viaje sea inferior a 12 km. Luego, al descender de la formación y salir de la estación, el pasajero deberá volver a pasar la tarjeta por el lector y, de manera automática, el sistema le cobrará $2 adicionales.
Se ha producido un aumento exponencial en la cantidad de pasajeros pagos transportados; hoy llega al 78%. Se pasó de 1.900.000 pasajeros mensuales pagos a principios de 2015 a más de 3.400.000 el mes pasado. No obstante, todavía se advierten algunas estaciones, como Rivadavia, del ramal Retiro-Tigre, donde algunas puertas permanecen abiertas y sin control de ingresos y salida” afirmaron voceros de Trenes Argentinos.