ENVIADOS ESPECIALES.- El vínculo entre el mundo asegurador y el de salud es más que cercano. Los conceptos de riesgos y prevención se entrelazan, y los avances de la ciencia y la tecnología conducen a soluciones concretas donde el mercado asegurador puede cumplir un rol protagónico.
En la segunda jornada del ITC Vegas, una compañía estadounidense dedicada a la innovación en salud y diagnóstico del cáncer, presentó su prueba Galleri, capaz de detectar de manera temprana múltiples tipos de cáncer. Eric Fung, SVP de Desarrollo Clínico de Grail, explicó cómo Galleri combina biología molecular y aprendizaje automático para identificar señales de cáncer en sangre incluso antes de que aparezcan síntomas, y destacó la importancia de la prueba tanto para la salud de los pacientes como para su integración en programas de aseguradoras de vida y salud.
Innovación para salvar vidas
Grail presentó su innovadora plataforma, desarrollada durante la última década con el objetivo de transformar la detección del cáncer. Según los especialistas de la compañía, mientras los métodos tradicionales de tamizaje se enfocan en unos pocos tipos de cáncer —como la mamografía, colonoscopía o tomografía para fumadores—, Galleri permite identificar múltiples tipos de cáncer a partir de una sola extracción de sangre, incluyendo aquellos que hoy no cuentan con programas de detección temprana.
El cáncer sigue siendo una de las principales preocupaciones sanitarias: es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, y las estadísticas son contundentes: una de cada tres personas será diagnosticada con cáncer a lo largo de su vida, y una de cada seis morirá a causa de la enfermedad. La mayoría de quienes asistieron a la presentación conocían a alguien afectado por la enfermedad, un recordatorio de la urgencia de desarrollar herramientas más eficaces de detección temprana.
“Llevamos casi diez años construyendo un test innovador que cambia la manera en que pensamos sobre la detección del cáncer y que nos permite hacer algo que llamamos ‘doblar la curva de mortalidad’”, explicó el experto. En otras palabras, se trata de reducir el número de personas que mueren y sufren por cáncer.
El desafío de la detección temprana
Hoy en día, los tamizajes convencionales buscan detectar cánceres específicos. Para las mujeres, la mamografía; para hombres y mujeres, la colonoscopía; y para fumadores, la tomografía de tórax. La detección temprana mejora considerablemente la supervivencia: el cáncer en estadío I tiene una tasa de supervivencia del 86%, mientras que en estadíos avanzados esta cifra cae al 20%.
Sin embargo, estas pruebas solo cubren un pequeño grupo de cánceres. “Cada persona que se hace un tamizaje para un tipo de cáncer en realidad tiene más riesgo de desarrollar otro tipo distinto”, afirmó el especialista, destacando la necesidad de una herramienta capaz de detectar múltiples cánceres al mismo tiempo, lo que dio origen a la novedosa creación.
El test de Galleri se basa en la detección de ADN libre circulante en sangre, que permite identificar células cancerosas por sus firmas genéticas específicas. Gracias al uso de aprendizaje automático (machine learning), utiliza dos clasificadores principales: uno que determina si existe o no cáncer y otro que identifica el origen probable de la señal, ya sea pulmón, mama, hígado u otros órganos.
“Esto permite que los médicos puedan orientar rápidamente los estudios complementarios adecuados, agilizando el diagnóstico y reduciendo la carga y el sufrimiento de los pacientes”, explicó Fung, aclarando que Galleri no reemplaza los métodos tradicionales, sino que los complementa, detectando cánceres que se desarrollan entre rondas de tamizaje o que actualmente no se examinan de manera rutinaria.
De esta manera, con esta plataforma, se alcanza una alta precisión y pocos falsos positivos, en comparación con las pruebas de detección de un solo cáncer. A su vez la detección temprana de cánceres agresivos, con una sensibilidad de aproximadamente 70% en estadío II, especialmente en tipos de cáncer que no suelen detectarse hasta etapas avanzadas. Y cobertura de cánceres actualmente sin tamizaje, como hígado, páncreas y ovario.
“La sangre actúa como un agregador de señales de todo el cuerpo; es capaz de identificar ADN tumoral proveniente de órganos distintos, lo que permite detectar múltiples cánceres simultáneamente”, agregó el vocero.
La compañía ha desarrollado una infraestructura de apoyo para garantizar que tanto médicos como pacientes puedan actuar frente a resultados positivos. Existen equipos de especialistas científicos que coordinan el seguimiento, consultorías entre colegas y cobertura de estudios complementarios cuando la señal lo justifica clínicamente.
Alianzas estratégicas con aseguradoras
Grail trabaja con instituciones académicas, sistemas de salud y compañías de seguros, incluyendo más de 12 aseguradoras de vida, que suman más de 300.000 asegurados. Miles de ellos ya se realizaron la prueba Galleri, disponible en 49 estados de EE.UU.
Fung destacó que la detección temprana de cánceres no solo impacta en la mortalidad, sino también en la calidad de vida de los asegurados. “Pasamos de pensar en el seguro de vida solo como un beneficio ante el fallecimiento, a enfocarnos en mejorar la vida de las personas vivas”, afirmó. Munich Re, socio de la compañía, realizó un análisis de costo-beneficio que demuestra lo favorable que Galleri es tanto para las compañías como para sus asegurados.
La presentación incluyó testimonios de personas que se beneficiaron del test, como Neil, titular de una póliza de MassMutual, quien relató cómo la detección temprana mediante Galleri permitió intervenir a tiempo y mejorar significativamente su pronóstico. Esto implicó reducir riesgos, atemperar la enfermedad y demostrar cómo el rol del seguro excede a una simple póliza. Y se lo debe comenzar a asociar más con la vida que con la muerte.











