Destacadas Innovación ITC

Cómo escalar una montaña inexplorada: Gangkhar, la insurtech que busca llevar los seguros embebidos a la cima

Federico Spagnoli, fundador y CEO de la insurtech Gangkhar.

ENVIADOS ESPECIALES.- La vida es un círculo. Y muchas veces arranca como tal… Todo parecía indicar que su carrera iba a recorrer el camino de la innovación a través de una iniciativa digital pionera en los albores de los 2000 (justamente, llamada “Círculo Asegurador”), pero luego los vaivenes laborales lo fueron llevando desde un perfil entrepreuner inicial hacia el mundo corporativo, pasando por cargos de liderazgo en organizaciones globales como AIG, Prudential y Chubb.

Tras más de 25 años con responsabilidades regionales en Latam, Europa y Asia, su camino retoma a sus orígenes con la creación de una nueva startup. Capitalizando todo su know-how en aseguradoras líderes, ahora le toca liderar su propia insurtech.

El protagonista de esta historia es Federico Spagnoli, fundador y CEO de Gangkhar, quien estuvo en ITC Vegas 2025 para presentar la propuesta de su compañía basada en tecnología para seguros embebidos. En una ponencia que tuvo lugar el jueves 16 de octubre en la Expo Hall del Mandalay Bay, el ejecutivo explicó cómo la combinación de experiencia en startups y en multinacionales lo motivó a fundar su insurtech, tras identificar un problema central: la falta de infraestructura tecnológica que limita la innovación en el sector asegurador.

“Gangkhar nace de los dolores que yo tenía cuando estaba del lado de la aseguradora. Ideas no faltan, productos no faltan, pero si hay limitaciones de tecnología e infraestructura que atentan de alguna manera la innovación”, señaló. Esta visión lo llevó a crear soluciones que faciliten el acceso a seguros y permitan escalar programas rápidamente, como lo hizo con Prudential y Klimber cuando estaba al frente de la aseguradora.

 

Un nombre con propósito

El nombre Gangkhar tiene un origen simbólico: es el pico más alto del mundo que nunca fue escalado, ubicado en Bután, en la frontera con el Tíbet, y su altura ronda los 7.570 metros, como metáfora de la transformación pendiente en la industria del seguro y todo lo que resta por explorar para llegar a la cima. “Nuestro rol no es venir a hacer disrupción. Queremos simplemente ser un eslabón, un enabler, para facilitar esa transformación a los jugadores existentes”, explicó.

Gangkhar se diferencia por ofrecer una infraestructura tecnológica que permite a aseguradoras y distribuidores implementar seguros embebidos sin grandes inversiones iniciales. Spagnoli destacó que su modelo busca nivelar la cancha para empresas más pequeñas: “Solo cobramos un costo variable como porcentaje de la prima, es decir, que si no vendés, yo no cobro, es un win-win”.

Además de la tecnología, la insurtech integra un ecosistema de proveedores que complementan la oferta, como servicios de garantía extendida, facilitando que los clientes puedan ofrecer soluciones completas sin desarrollar toda la infraestructura por su cuenta.

La compañía también apuesta a la personalización de productos mediante inteligencia artificial. Con su sistema Sherpa Lens, Gangkhar analiza la base de clientes para segmentarla y ajustar características como cobertura, suma asegurada, modalidad de suscripción y precios. Esto, según Spagnoli, permite aumentar la conversión y la retención: “Nuestros modelos incluyen un motor de Machine Learning que ayuda a personalizar las características del producto, y eso hace que haya mayor conversión de ventas y eventualmente una mayor retención”.

 

Expansión geográfica y proyecciones

Aunque la compañía tiene apenas 10 meses, tiene su base de operaciones en New Jersey, Estados Unidos, y ya opera en Argentina, México, Brasil, Ecuador y Medio Oriente, con acuerdos recientes en Asia, incluyendo Qatar Insurance Company, Sharq Insurance y Takaful Oman. Spagnoli explicó que el plan es crecer rápidamente, con una facturación proyectada de 3 a 5 millones de dólares para el próximo año, y consolidarse como una empresa global, con Argentina como primer foco de desarrollo.

Para Spagnoli, la pasión por los seguros ha sido clave en su carrera. Recordó la influencia de su primer jefe, Ignacio Amui, quien lo inspiró a innovar y comprender el impacto social de la industria. “Desde ahí es parte de cómo siento la industria y por eso sigo comprometido y tratando de ayudar a la innovación, tanto en Argentina como en el resto de la región”, concluyó.