Mercado Seguros

Coface obtuvo 28,5 millones de euros de ingresos trimestrales y lanzó recompra de acciones

Coface anunció un ingreso neto de 28,5 millones de euros en el tercer trimestre y lanza un programa de recompra de acciones por 15 millones de euros.

A continuación compartimos las cifras obtenidas:

Volumen de negocios en los primeros nueve meses: 1.082 millones de euros, con un descenso del -0,9% a tipo de cambio y perímetro constantes debido a las actividades de los clientes, y un descenso del -2,2% en el tercer trimestre de 2020.

– Retención de clientes y nuevos negocios a niveles récord, con una producción neta positiva de 36,9 millones de euros

– Se confirma la dinámica positiva de los precios (+1%) en un entorno de incertidumbre continua

– Desaceleración de las actividades de los clientes – como se preveía

• El ratio neto de 9M-2020 aumentó en 10,1 puntos hasta 55,2%; el ratio combinado neto aumentó en 8,5 puntos hasta 85,3%

– El ratio neto del tercer trimestre de 2020 es del 50%, con una suba de 2,8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019, pero una baja de 7,4 puntos porcentuales respecto al primer semestre del 2020, lo que refleja una baja actividad de pérdidas

– El ratio de costos netos de 9M 2020 mejoró en 1,6 ppt a 30,1%, reflejando los continuos controles de costos

– Ratio combinado neto del 77,4% para el tercer trimestre de 2020, beneficiándose en 6,8
puntos porcentuales del impacto temporal de los planes gubernamentales

– En el tercer trimestre de 2020, los planes gubernamentales mejoraron el ratio de costos neto en 1,1 ppt y el loss ratio neto en 5,7 ppt. Sin embargo, el impacto en el beneficio antes de impuestos es negativo en -1 millones de euros en el tercer trimestre 2020, y positivo en 7 millones de euros en lo que va de año.

• Ingresos netos (participación del grupo) de 52,4 millones de euros, de los cuales 28,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2020

– Como se esperaba, los ingresos del tercer trimestre del 2020 se beneficiaron de un impacto positivo no recurrente de 8,9 millones de euros (beneficio de adquicisión1 ) relacionado con la adquisición de Coface GK en Noruega

• RoATE2 anualizado de 4.1%

• El sólido balance y los positivos KPI operativos permiten lanzar un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 15 millones de euros

A menos que se indique lo contrario, las evoluciones se expresan por comparación con los resultados al 30 de septiembre de 2019.* Lanzamiento de un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 15 millones de euros o 2,4 millones de acciones.

1 El beneficio de adquisición se basa en estimaciones preliminares y podría variar en espera del análisis final

2 RoATE = Return on average tangible equity- Retorno sobre el capital tangible promedio

“La pandemia de coronavirus continúa creando un alto nivel de incertidumbre en la economía mundial. En este contexto, los equipos de Coface han seguido trabajando estrechamente con sus clientes para ayudarles a navegar en este entorno incierto. Coface ha registrado muy buenos resultados operativos en el tercer trimestre, demostrando una vez más su resiliencia y la relevancia de su plan estratégico “Build to Lead”. Durante el trimestre, Coface firmó su segunda adquisición en los últimos años, y dio la bienvenida a nuestros nuevos equipos en Coface GK en Noruega. Como se anunció anteriormente, esta integración ha dado lugar a un gap de compra positivo de 8,9 millones de euros. Fortalecida por los buenos ratios operativos y un sólido balance, Coface lanza un programa de recompra de acciones, por un importe máximo de 15 millones de euros”, comentó Xavier Durand, CEO de Coface.

Cifras clave al 30 de septiembre de 2020

1. Volumen de negocios

Coface ha registrado ventas consolidadas de 1.082,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del -0,9% a tipo de cambio y perímetro constantes con respecto a septiembre de 2019. En términos reportados (a tipos de cambio y perímetro actuales), el volumen de negocios ha disminuido un -1,9%.

Los ingresos de las actividades de seguros (incluidos Cauciones y Single Risk) disminuyeron un -1,1% a tipos de cambio y perímetro constantes en comparación con los nueve meses de 2019 (un -2,3% a tipos de cambio y perímetro actuales).

Los índices de retención de clientes son elevados en la mayoría de las regiones y alcanzaron un nuevo nivel récord del 92,7% para el Grupo. Los nuevos negocios se situaron en 114 millones de euros, lo que supone un aumento de 18 millones de euros en comparación con los 9M-2019.

El crecimiento de las actividades de los clientes tuvo un impacto negativo del -0,7% en los primeros nueve meses del año. Esta contribución se volvió negativa, en línea con las expectativas de una desaceleración económica debido a la epidemia de coronavirus. El aumento de los precios del 1%, confirma la reversión al alza del ciclo que comenzó en el segundo trimestre.

El volumen de negocios de otras actividades (factoring y servicios) se mantuvo estable en comparación con el período 9M-2019. El crecimiento de los servicios, y en particular de los servicios de información (+10%), compensó la disminución de los ingresos de factoring en Alemania.

En la región de Europa del Norte, los ingresos disminuyeron un -5,0% y un -6,0% a cambio constante. Los seguros de crédito bajaron un -4,0%, afectados por la contracción de las actividades de los clientes, parcialmente compensados por un buen nivel de retención, así como por un repunte de la nueva producción.

En Europa Occidental, el volumen de negocios creció un +0,2% y se mantuvo estable a tipos de cambio constantes, debido principalmente a la retención récord de clientes y al crecimiento de

En Europa Central y Oriental, el volumen de negocios se redujo en un -2,9% y en un -3,6% a tipos de cambio constantes, debido principalmente al cambio de tendencia del seguro de crédito, que disminuyó como consecuencia de la menor actividad de los clientes.

En el Mediterráneo y África, región impulsada por Italia y España, el volumen de negocios creció un 1,1% y un 2,1% a tipos de cambio constantes, gracias a las ventas positivas y a un alto nivel de retención de clientes.

En América del Norte, el volumen de negocios cayó ligeramente en un -0,4% con base a los reportes y en un -0,1% a cambio constante. La retención de clientes mejoró y ahora está cerca de la media del grupo, mientras que los nuevos negocios están experimentando un mayor crecimiento.

Los mercados emergentes registraron un ligero crecimiento a un precio y perímetro constantes. El volumen de negocios de la región de Asia-Pacífico aumentó en un +1,5% a tipo de cambio actual y en un +1,3% a tipo de cambio constante. La actividad de los clientes disminuyó y la región está mostrando un mejor rendimiento de las ventas.

En América Latina, el volumen de negocios cayó un -17,5% a tipo de cambio actual, pero aumentó un +2,0% a tipo de cambio constante. Estas cifras se ven afectadas por la existencia de pólizas locales expresadas en monedas internacionales.

2. Resultado

– Ratio combinado

El ratio combinado, neto de reaseguro, se situó en el 85,3% para los nueve primeros meses del año (un aumento de 8,5 puntos porcentuales en un año). El ratio combinado, neto de reaseguro, para el tercer trimestre de 2020 se situó en el 77,4%, lo que supone una mejora de 0,7 ppt respecto al tercer trimestre de 2019. Los planes del gobierno tuvieron un impacto positivo temporal de 6,8 puntos porcentuales en el ratio combinado del trimestre.

(i) Loss ratio

El loss ratio bruto fue del 57,6% en los primeros nueve meses de 2020, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El loss ratio bruto para el tercer trimestre de 2020 fue del 54,8%, lo que supone una buena mejora en comparación con el trimestre anterior (62,8% para el segundo trimestre de 2020), como se demostró en todas las regiones. Esta mejora refleja las medidas de gestión de riesgos adoptadas por Coface al principio de la crisis, la disminución mecánica de la exposición durante el período de confinamiento y el importante apoyo recibido por las empresas de la mayoría de los gobiernos.

La política de reservas del Grupo sigue siendo la misma. La estricta gestión de los siniestros pasados ha permitido al Grupo registrar 33,5 puntos porcentuales de recuperaciones durante los 9 meses anteriores, un nivel superior a la media histórica. La frecuencia de los siniestros ha disminuido y el tercer trimestre del 2020 se ha caracterizado por una ausencia casi total de grandes siniestros.

El loss ratio neto de los 9M-2020 fue del 55,2%, mostrando un claro aumento en comparación  con los 9M-2019 (45,1%).

(ii) Ratio de costos

Coface ha continuado con su política de estricto control de costos e inversiones a largo plazo. Durante el tercer trimestre de 2020, los costos cayeron un -5,4% a los tipos de cambio actuales y un -2,9% a los tipos de cambio y perímetro constantes. Esta reducción se debe a los continuos esfuerzos en todos los costos variables (viajes, comunicaciones y consultores).

El ratio de costos neto de reaseguro, fue del 30,1% en los nueve meses, lo que supone una mejora de 1,6 ppt en un año, gracias al control de costos y a un alto nivel de comisiones de reaseguro en línea con el aumento de las cesiones (planes gubernamentales en particular).

– Resultados financieros

Los ingresos financieros netos de los nueve meses fueron de 23,5 millones de euros, de los cuales 0,6 millones de euros de plusvalías netas realizadas y un efecto de tipo de cambio negativo de -2,0 millones de euros. Esta cifra es claramente inferior a la del año anterior, que se benefició de una ganancia cambiaria positiva de 4 millones de euros registrada en 9M-2019.

A pesar de un entorno todavía marcado por tasas de interés históricamente bajas, la fuerte reducción de la proporción de activos de riesgo se tradujo en una disminución del rendimiento recurrente de la cartera (es decir, excluyendo las plusvalías, las depreciaciones y los efectos de las divisas) que registró 25,8 millones de euros (frente a los 32,6 millones de euros de los 9M 2019). El rendimiento contable, excluyendo las plusvalías, fue del 0,9% en 2020, inferior al del año anterior (1,2%).

Durante las últimas semanas, Coface ha ido reduciendo progresivamente la parte de liquidez de la cartera, en 7 puntos porcentuales menos, pero aún así por encima de su objetivo a largo plazo.

– Ingresos operacionales y netos

Los ingresos de explotación desde principios de año fueron de 98,1 millones de euros, lo que supone un descenso del -43,7% respecto al año anterior. Se benefició en 7 millones de euros del impacto positivo de los planes gubernamentales. En el tercer trimestre de 2020, este impacto fue negativo en -1 millón de euros.

La tasa impositiva efectiva aumentó al 44%, en comparación con el 28% para el 9M-2019. En total, el beneficio neto (participación del grupo) fue de 52,4 millones de euros, de los cuales 28,5 millones de euros fueron en el T3-2020. Los ingresos netos se beneficiaron del impacto positivo no recurrente (beneficio de adquisición*) relacionado con la adquisición de Coface GK en Noruega por un importe de 8,9 millones de euros, en línea con las expectativas.

3. Capital de los accionistas

Al 30 de septiembre de 2020, los fondos propios totales ascendían a 1.946,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 21,5 millones de euros o del 1,1% (frente a los 1.924,7 millones  de euros a 31 de diciembre de 2019).

Esta variación se debe principalmente al beneficio neto positivo de 52,4 millones de euros, que se compensa parcialmente con los ajustes monetarios negativos (-24,2 millones de euros). La rentabilidad media anualizada de los fondos propios materiales (RoATE) se sitúa en el 4,1% al 30 de septiembre de 2020.

4. Pronóstico

El tercer trimestre se caracterizó por el resurgimiento de la pandemia COVID-19, así como por las medidas de restricción de viajes aplicadas por muchos países con el fin de contener la propagación del coronavirus.

La rápida fase de recuperación económica que siguió al fin del confinamiento ha terminado. No obstante, el nivel sin precedentes de apoyo a la economía por parte de numerosos bancos centrales y gobiernos ha impedido hasta ahora un aumento de las insolvencias de empresas.

Los equipos de Coface siguen trabajando en estrecha colaboración con los clientes para ayudarles a adaptar sus niveles de riesgo. Este enfoque de servicio al cliente ha permitido alcanzar una producción neta positiva, a pesar del ajuste de precios que las circunstancias actuales hacen necesario.

Hasta la fecha, la mayor parte de los planes de apoyo gubernamentales aplicados en 2020 continuarán hasta el final del año.

Dados sus buenos resultados en la mayoría de sus indicadores operativos y su sólido balance, Coface lanza un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 15 millones de euros, es decir, 2,4 millones de acciones. Esto demuestra, una vez más, la disciplina de Coface en la gestión de su capital.

La evolución de la situación económica dependerá de la pandemia y de las medidas de acompañamiento, que serán aplicadas por los gobiernos y los bancos centrales. Coface confía en que su agilidad y eficacia nos permitirán navegar con éxito en este período tan difícil. Los objetivos del plan estratégico “Build to Lead” permanecen inalterados.

Print Friendly, PDF & Email