Según el informe de Coface se detectaron: un aumento de un 5,3% en la cifra de negocios a perímetro de consolidación y tipo de cambio corrientes (un aumento del 2,3% a perímetro de consolidación y tipo de cambio contantes). La tasa de retención de clientes continúa siendo alta, situada en el 91,8%. También, se observó una mejora del ratio combinado neto de reaseguro hasta el 77,5%: 0,2 puntos menos respecto al primer trimestre de 2014 y 2,2 menos puntos respecto a todo el año 2014. Por último, un aumento del 6,1% en el resultado operativo y de un 10,7% en el beneficio neto del grupo a perímetro y tipo de cambio contantes.
Hemos empezado 2015 con unos sólidos resultados: el crecimiento y la rentabilidad del Grupo son satisfactorios y demuestran la firmeza con la que Coface está implementando su estrategia en un entorno económico todavía contradictorio. La debilidad observada en ciertos sectores en todo el mundo está afectando a la solidez financiera de las empresas y es una invitación para mantener la atención. El Grupo continúa apoyando a sus clientes con una sólida gestión de los riesgos, asegurando así tanto sus resultados como los de Coface”, afirmó Jean-Marc Pillu, CEO del Grupo Coface.
Cifras clave a 31 de marzo de 2015
El Consejo de Administración de Coface SA ha examinado los estados financieros consolidados para el periodo que finalizó el 31 de marzo de 2015 en la reunión celebrada el 5 de mayo de 2015. Los datos relativos a los resultados de los 3 primeros meses de 2015 han sido revisados por el Comité de Auditoría.
En el primer trimestre de 2015, Coface registró una cifra de negocios de 389,6 millones de euros, un 5,3% más respecto al primer trimestre de 2014 (un 2,3% más a perímetro de consolidación y tipo de cambio constantes).
Este aumento demuestra el impacto de las iniciativas realizadas durante los dos últimos años para impulsar los resultados comerciales de Coface.
El crecimiento del Grupo sigue siendo bueno en los mercados emergentes y Norteamérica. Las economías más desarrolladas siguen siendo objeto de fuertes presiones competitivas.
La tasa de retención de clientes sigue siendo alta, situándose en un nivel del 91,8% en el primer trimestre de 2015.
2. Resultados y solidez financiera
El Grupo está gestionando bien su ratio combinado, que se sitúa en un 77,5%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos frente al primer trimestre de 2014 y de 2,2 puntos en comparación con todo el año 2014.
A pesar de las numerosas áreas de debilidad que afectan al entorno macroeconómico, y a los mercados emergentes en particular, el ratio de siniestralidad neto tras el reaseguro de Coface sigue bajo control en un 49,8%, lo que supone una disminución de 2,5 puntos respecto al primer trimestre de 2014 y de 0,6 puntos respecto a todo el año 2014.
El ratio de costos tras el reaseguro fue de un 27,7%, 2,3 puntos más respecto al primer trimestre de 2014, un incremento vinculado directamente con el crecimiento en la cifra de negocios de los mercados emergentes, donde la mayoría de las ventas son gestionadas por corredores o socios comerciales. El ratio de costos, por otra parte, mejoró en 1,6 puntos respecto a todo el año 2014.
El resultado operativo aumentó en un 6,1% hasta los 62 millones de euros y el resultado neto (atribuible al Grupo) en un 10,7% hasta los 45% millones de euros, excluyendo los elementos reformulados.
El Grupo ha fortalecido su capital propio. Al 31 de marzo de 2015, el total del patrimonio se situaba en 1.819,5 millones de euros. El incremento se debe principalmente al resultado neto positivo de 40,3 millones de euros y al incremento de la revaluación de reservas de activos financieros disponibles para la venta y en la conversión de reservas.
3. Perspectivas
La tímida recuperación observada en la economía mundial en el 2014 se ha visto confirmada en el primer trimestre de 2015 y se espera que continúe durante el resto del año. Sin embargo, esta recuperación está sujeta a algunos desafíos. Mientras la actividad mantuvo su dinamismo en los Estados Unidos y se está acelerando en la Eurozona, el crecimiento en los países emergentes se está desacelerando, y un cierto número de países emergentes están experimentando dificultades generalizadas o sectoriales. En este contexto, Coface continuará implementando su modelo de crecimiento rentable que combina el dinamismo comercial, basado en la innovación, la distribución multicanal y una amplia presencia internacional, con una prudente gestión del riesgo, con el fin de ayudar a las empresas a crecer de la forma más segura posible.