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Claves para asegurar los riesgos de la construcción

La industria aseguradora es fundamental en el mercado de la construcción, principalmente por su relación con un ambiente económico estable y porque representa una importante contribución a la estabilidad de crecimiento de un país, así lo plantea un informe de la Sección “Asegurados” del portal de Chubb.

En la era de la informática, el extremo opuesto a lo virtual es la construcción, ya que representa múltiples factores de riesgo, que aunque generalmente son previstos con antelación, nunca está exenta esta actividad de afectaciones imposibles de manejar por sí misma. Justamente, la industria aseguradora ofrece nuevos productos que puedan solventar contingencias y que ayuden a la consecución de importantes proyectos inmobiliarios de nuestras ciudades y países.

Sin embargo, la actividad de la construcción se hace más compleja día con día, y la industria aseguradora debe estar a la altura de esos retos con una actitud innovadora, siendo el cimiento donde un proyecto de construcción pueda fundamentar su certeza. Una industria constructora fuerte refleja y reditúa a una economía sólida, que termina beneficiando a todos.

Para Chubb América Latina, con sus problemas y periodos críticos, es un mercado potencial excelente para que la industria de la construcción, acompañada por una aseguradora, sea un factor de crecimiento regional para el bien de sus sociedades.

Construyendo Latinoamérica

La construcción es una actividad especialmente vulnerable a los ciclos económicos y a la conexión con el mercado, la inversión en esta área depende mucho de la situación en cada país”, nos comenta en entrevista Leonard Maksimyuk, Regional CAR/EAR Manager de Chubb. Desde esa perspectiva es que observamos en términos generales un ambiente promisorio.

El aumento de la clase media en la región es un factor de crecimiento importante, ya que demanda mayor infraestructura inmobiliaria como viviendas, escuelas, hospitales, centros laborales, lugares de esparcimiento, centros comerciales, etcétera. Pero este crecimiento se da desigualmente; no se construye en los mismos ritmos y dimensiones en toda la región latinoamericana. De manera que la aportación que esta industria hace a la economía de cada país es también irregular. En la gráfica 1 podemos observar cómo hay una disparidad en este sector.

chubb-1En este gráfico se observa un fenómeno interesante: la situación política de los últimos dos años en Brasil ha impactado negativamente en el sector. Sigue siendo un mercado enorme pero en recesión. Colombia es el país que emerge como una gran oportunidad, superando incluso a México, que tradicionalmente ha sostenido una posición alta en esta actividad.

[box type=»note»]En este momento, para Leonard Maksimyuk los cuatro países con mayor potencial de crecimiento para el sector de la construcción son Colombia, Argentina, México y Perú. Los primeros dos porque han establecido políticas sociales y económicas que prevén mayor apertura en sus dinámicas internas, y los otros dos porque han logrado mantener un clima de estabilidad en diversos órdenes. Aunque Perú, como observamos en la gráfica 2, mostró un retroceso en la actividad de la construcción, no lo hizo en su PIB, por lo que se espera que junto al clima pacífico en su política logre reactivarla próximamente.[/box]

El caso de México sobresale porque ha logrado un mercado diversificado y no depende tanto de los comodities (materias primas y productos básicos) que, como es bien sabido, en este momento éstos pasan por una notable baja de precios, así es que las economías que dependen mucho de ello se han visto notablemente afectadas.

Los bienes raíces en estas ciudades representan un equilibrio entre la estabilidad de un gran mercado y los centros comerciales más pequeños pero de rápido crecimiento, que catapultarán la demanda de espacios de oficinas”, afirma Zach Cheney, Director de operaciones en Latinoamérica de la firma de inversiones Jones Lang LaSalle.

Estas ciudades son Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá). Las primeras tres tradicionalmente consolidadas y las siguientes como polos emergentes de gran actividad.

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Cimientos asegurados: el sector de productos TRC/TRM

Dentro de la gama de productos de la industria aseguradora se encuentran las pólizas Todo Riesgo en Construcción–TRC y Todo Riesgo en Montaje–TRM (CAR/EAR en su nomenclatura inglesa). Básicamente hablamos de coberturas que amparan todo imprevisto o accidente ocurrido durante el proceso de construcción de un inmueble, y que no esté excluido explícitamente en las cláusulas del contrato.Como comentamos en un inicio, por su misma naturaleza el proceso de construcción es sumamente complejo y peligroso, tenemos desde fallas en la maquinaria y procesos, hasta incendios y contingencias naturales. Estos productos están dirigidos principalmente a contratistas y dueños de obra. Con esto el proceso de construcción no se verá interrumpido por alguna contingencia que se presente, ya que el asegurado podrá contar con la restitución del capital perdido para reparar los daños o bien continuar con la obra sin interrupción, pudiendo cumplir con las fechas acordadas con su cliente en tiempo y calidad.

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En la gráfica 3, se muestran los factores de incidencia en las contingencias presentadas en un proceso de construcción.

Este producto asegurador fue creado por la empresa alemana Munich Re, hace aproximadamente 40 años. El tipo de póliza fue evolucionando considerablemente respecto a las características de cada región del mundo. Sin embargo, en América Latina cambió poco. Es por esto que ahora Chubb revisa el producto base que ha estado manejando para darle una reingeniería que lo modernice y lo ponga al día. La idea es ofrecer un mejor producto, una póliza más moderna, mejores servicios, coberturas más amplias, más completa en términos de cláusulas contractuales para evitar indefiniciones u omisiones que se podían presentar con el producto anterior.

Una vez terminado el proceso de registro se espera tener una mayor penetración del sector en la región y una mayor competitividad, ya que no todas las empresas están respondiendo de esta manera”, comenta Leonard Maksimyuk de Chubb. Este rediseño se adecua a las exigencias particulares de cada país, desde su situación económica hasta sus regímenes legales en la materia. Para ello se cuenta con la colaboración de un equipo de asesores locales en materia legal. Esta innovación no está exenta de dificultades, la principal es la estrategia en la asignación de recursos, principalmente capital humano. Hay limitantes económicas en la capacidad para establecer equipos que atiendan los mercados en toda la región, por lo que es muy importante estudiar cada país y dirigir los recursos y personal que concuerden con la perspectiva del mercado en cuestión. Básicamente estimar cómo se está comportando su sector de la construcción, sus indicadores económicos y su marco legal.

En Colombia, por ejemplo, Jorge Humberto Botero, Presidente Ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sostiene que la ley debería establecer la obligatoriedad de adquirir seguros que cubran los riesgos en la construcción, pues cualquier siniestro no asegurado impacta negativamente en el sector entero. “Tenemos la seguridad de que la respuesta de las compañías sería muy positiva y entrarían a competir por esos negocios, lo que tendría un impacto automático en cuanto al mismo costo del producto”, concluye Botero.

Mercado y estrategia, seguro y reaseguro

Chubb basa su estrategia para colocar sus productos TRC/TRM a través de corredores independientes. Son éstos lo que tienen una cartera de clientes en el ramo de la construcción, así es que cuando surge un proyecto recurren a las empresas aseguradoras para obtener el producto asegurador más conveniente. De esta forma las aseguradoras tienen que competir por el proyecto con compañías regionales e internacionales. La contratación de la póliza de alguna aseguradora depende de factores diversos, principalmente relacionados con cobertura y costos, aunque hay un sector grande de clientes que le dan preeminencia a la cobertura, según explica Leonard Maksimyuk.

Por otra parte, la región latinoamericana es compleja y no puede vérsele como un todo uniforme. Por ello no puede haber una estrategia regional sino varias. Una de las principales es establecerse como asegurador o reasegurador. En un país como México, por ejemplo, con un mercado diversificado, extenso y estable, abierto a la participación global, colocarse como asegurador directo es la mejor estrategia para participar en ese mercado. Es decir, ser la empresa que asegure directamente los proyectos de construcción, que trabaje con corredores, contratistas y dueños de obras, generándoles el producto adecuado a las expectativas y dimensión del proyecto.

Pero hay casos como el de Panamá donde existe un mercado más cerrado, donde las compañías nacionales ocupan un gran sector del mercado. En este caso colocarse como reasegurador es una estrategia que funciona mejor.

[box type=»note»]Esta estrategia también resulta adecuada en subregiones con menos desarrollo en el sector de la construcción, como es el caso de Centroamérica y el Caribe, donde el mercado responde mejor a una industria interna más moderada, con apoyo de un reasegurador más fuerte en proyectos especiales. El caso de Puerto Rico es especial debido a la estrecha relación que tiene con los Estados Unidos, aún así hay posibilidades de entrar más fácil bajo el esquema reasegurador.[/box]

Un país digno de observar es Brasil

Esta nación es la principal potencia económica de la región, con un mercado enorme y potencialmente apto para posicionarse entre las mayores economías globales. Entre los años 2007 y 2013 su industria de la construcción registró un boom enorme. Desde 2014 empezaron a gestarse problemas políticos internos, coincidiendo con la contracción en el precio de los comodities, pero debido al Mundial de Fútbol el sector no se vio afectado, ya que se dio una expansión en la construcción de inmuebles relacionados con el turismo. No obstante, desde el 2015 la economía brasileña se ha contraído. Esto, invariablemente, ha repercutido en la dinámica del sector de la construcción y en la colocación de productos TRC/TRM. Leonard Maksimyuk explica que para Chubb este mercado es muy importante como para abandonarlo de forma alguna, una vez que la situación interna del país se vea con mayor claridad, se podrán definir nuevas estrategias.

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