Prevención Seguridad Vial

Ciudad de Bs As: niños de hasta 12 años deberán viajar en costosas butacas especiales

Los niños de hasta 12 años o con una altura que no supere los 1.50 metros de altura deberán viajar sentados en dispositivos especiales de seguridad ubicados en la parte de los asientos traseros de los autos en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a una ley que sancionó el pasado 18 de junio la Legislatura porteña, tal como señala la nota de Infobae.

[box type=”note”]La ley fue aprobada con 49 votos positivos, luego de haber obtenido dictamen en la Comisión de Tránsito y Transporte. Su autor es el legislador Claudio Palmeyro, que preside dicha comisión. El texto establece que los asientos especiales podrán ser “los diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos”. De acuerdo con el texto, debe cumplir con las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).[/box]

Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que “la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas” que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.

Los infractores también podrán ser penados con la obligación de asistir “a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado”.

Pese a que la ley ya fue aprobada por el la Legislatura de la Ciudad, aun falta que sea promulgada por el poder ejecutivo porteño. El legislador Maximiliano Ferraro explicó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red, que “la normativa sería obligatoria a partir del próximo mes”.

Los conductores que circulen con menores por la Ciudad de Buenos Aires deberán acondicionar sus vehículos con butacas especiales, dependiendo de la altura y el pesos de los niños que viajen, así lo remarcó Ferraro. Para que se tenga en cuenta, los asientos que cumplen con la normativa llegan a los 2.300, según publican distintas páginas de venta de artículos por Internet.

 

Print Friendly, PDF & Email