Actualidad Destacadas

Charles Taylor consolida su crecimiento con presencia en Iberia

Raúl Fernández Villota, Business Development Iberia de Charles Taylor InsureTech.
Para conocer el presente de la compañía y sus planes en la región, entrevistamos al responsable de desarrollo de negocios para España y Portugal, quien nos habla acerca de este mercado y su evolución digital, el rol del ecosistema insurtech y la presencia de la empresa en "La Semana del Seguro".

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Charles Taylor, compañía centenaria especializada en seguros, desembarca en Iberia con su unidad de negocios de tecnología, Charles Taylor InsureTech, como parte de un ambicioso plan de expansión.

En diálogo con 100% SEGURO, Raúl Fernández Villota, Business Development Iberia de Charles Taylor InsureTech, nos brinda detalles de esta nueva presencia geográfica de la compañía, nos cuenta acerca del mercado español, y nos anticipa su participación en «La Semana del Seguro» que organiza INESE en Madrid, el evento más importante de la región.

 

100% SEGURO: Raúl, comencemos por conocerte a vos, tu formación, tus experiencias laborales anteriores…

Raúl Fernández Villota: Respecto de mi formación, soy Ingeniero Superior en Informática y he hecho dos posgrados; mientras en lo que respecta a mi carrera profesional, llevo 20 años de experiencia en la industria de tecnología y servicios, desarrollándome en diferentes áreas del sector de IT, abarcando áreas operativas, consultoría de negocio y servicios de gestión de proyectos, estrategia/consultoría TI y desarrollo de negocio.

Durante los últimos años de mi carrera profesional he trabajado mucho en tecnología aplicada al sector financiero y, en particular, para el mercado de seguros, por lo que traigo una visión bastante acabada no sólo respecto de la tecnología, sino también del negocio en sí.

 

100% SEGURO: ¿Qué nos puedes contar acerca del mercado asegurador español?

RFV: El mercado asegurador español es un mercado consolidado, con un volumen estimado de primas cercano a los 76.500 millones de euros en el año 2023, de los cuales el 56% corresponden a los negocios No Vida y el 44% restante a los de Vida, con un importante crecimiento de éstos en el último año (36% respecto del año 2022, mientras que el mercado en general creció un 18%). Dentro de los que es el negocio No Vida, los ramos principales son Automóviles, Salud y Multirriesgos.

Los números del mercado nos dan un futuro alentador de crecimiento y necesidades donde cada jugador – aseguradoras, agentes, brokers, bancaseguros y demás canales de distribución -, tendrá que buscar su espacio en el mercado y alcanzar una mirada 360° del cliente para capitalizar al máximo su potencial de negocios.

La tecnología hoy en día está cumpliendo un rol muy importante en ese sentido, no sólo para crecer y desarrollarse en el mercado sino para permanecer en él, con el ingreso de nuevos canales y la aparición de nuevas oportunidades de negocio de la mano de la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, y nuevas demandas provenientes de las nuevas generaciones, pero también de los cambios de hábito de las personas en general.

 

100% SEGURO: ¿Qué grado de evolución tecnológica y digital tiene el mercado asegurador en España?

RFV: A razón de tener una mirada un poco crítica, considero que la respuesta del mercado es algo lenta cuando la comparamos con otros sectores o industrias. Los equipos tienen objetivos y, para conseguirlos, tenemos que dotarles de herramientas. En este término, la tecnología tiene un peso crucial para que se cumplan los objetivos. Toda demora en la incorporación de tecnología implica, directamente, una demora en conseguir resultados.

 

100% SEGURO: ¿Cómo funciona el ecosistema insurtech en España?

RFV: El mercado asegurador español tiene una muy buena presencia del ecosistema insurtech. Este actor, relativamente nuevo en un sector tan tradicional y conservador como el de seguros, encuentra su espacio al brindar respuestas ágiles, flexibles e innovadoras, siendo un muy buen complemento de los actores tradicionales, lejos de lo que se pensaba en un inicio cuando muchos lo percibían como una potencial amenaza.

Me gusta hablar de “lo mejor de los dos mundos” cuando hablo de seguros e insurtechs, de allí que nuestra unidad de negocios de tecnología para seguros se denomina Charles Taylor InsureTech, porque es justamente la fortaleza de nuestra empresa, una empresa moderna, ágil, flexible e innovadora, pero con el conocimiento y la experiencia que tiene un grupo como Charles Taylor que nació hace más de 100 años para brindar soluciones exclusivamente al sector asegurador. De hecho, contamos con un amplio portfolio de capacidades y soluciones que resulta un claro diferenciador en el mercado, junto con un equipo de profesionales en donde,  la mayoría, proviene de haber trabajado previamente en el puro negocio asegurador. La sumatoria de experiencia en seguros + tecnología no es algo sencillo de encontrar en el mercado, sin embargo, es el ADN de nuestra compañía.

Por otro lado, desde Charles Taylor InsureTech estamos convencidos del aporte que el sector insurtech le puede brindar al mercado, y es por ello que continuamos trabajando en la creación de un ecosistema en torno a nuestras soluciones que nos brinden apoyo en la etapa de implementación, pero también en la prestación de servicio de nuestros productos y en la oferta de respuestas a las diversas demandas de mercado.

 

100% SEGURO: Charles Taylor tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos el desarrollo de negocios en este país. ¿Qué le puede aportar al mercado español y cómo se enmarca esa estrategia dentro del plan de negocios en Europa?

RFV: Somos una empresa que entiende muy bien el mercado asegurador y sus necesidades. No solo se ha mantenido en el mercado, sino que ha ido creciendo y evolucionando durante +130 años. Y conseguirlo tiene que ver con un concepto fundamental: Innovación. La línea de nuestra empresa en sí es un ejemplo claro de esta innovación cuando, a partir de ese conocimiento y productos innovadores de mercado, requieren la necesidad de apoyar en esa dirección.

Aportar al mercado español innovación, agilidad y conocimiento, es un valor agregado que forma parte de nuestro ADN. Sin ir más lejos, nuestras oficinas centrales están ubicadas en Londres, lo que nos brinda cercanía con el negocio asegurador global, siendo uno de los puntos claves donde se cuece el sector asegurador en el mundo. Pero, adicionalmente, nuestra expansión geográfica en los cinco continentes nos ha permitido evolucionar nuestros productos obteniendo flexibilidad y dando respuesta a la creación y servicio a demanda de nuevos productos que surgen de las necesidades de la sociedad.

Charles Taylor InsureTech aporta transformación y modernización a través de su solución InHub, con capacidades que van desde un sistema core para compañías de seguros y brokers, hasta diferentes soluciones que atienden necesidades para el análisis de riesgo, detección e investigación de fraude, gestión documental, entre otras.

 

100% SEGURO: Del 20 al 22 de febrero estarán presentes en «La Semana del Seguro 2024» que organiza INESE en Madrid. ¿Qué acciones llevarán adelante allí y con qué se va a encontrar el público que asista a vuestro espacio?

RFV: Se trata del evento más grande de la industria donde se unen las aseguradoras, bancaseguros, brokers y proveedores del mercado. Nuestro objetivo en este importante encuentro es compartir nuestra visión y experiencia, poniendo casos de éxito que tienen mucho sentido para la industria aseguradora en España.

Además de contar con un stand en la muestra comercial, Charles Taylor InsureTech tendrá un espacio dedicado en la agenda del evento en la cual se hablarán de las principales tendencias que se observan en el sector, de la importancia de la tecnología para capitalizar las diferentes oportunidades que se presentan, de los modelos comerciales y la influencia de la Inteligencia Artificial, concluyendo con una mesa redonda con operadores del mercado. Buscamos poner en el centro del debate la necesidad de contar con herramientas diferentes si queremos hacer que el negocio asegurador sea diferente, por lo que estoy seguro que será un espacio más que enriquecedor para el sector asegurador español.