Innovación

CEOs de aseguradoras afirman que la inteligencia artificial generativa es un “arma de doble filo”

Según los resultados de una encuesta realizada en el marco del reciente informe "KPMG 2023 Insurance CEO Outlook", la gran mayoría de los directores ejecutivos de las compañías de seguros más importantes del mercado internacional piensa que la inteligencia artificial generativa colabora en la detección de ciberataques, pero a su vez facilita nuevas estrategias para los ciberatacantes.

Los CEOs de los grandes grupos de seguros del mundo admiten que tanto la tecnología como la digitalización se encuentran entre sus principales desafíos para modernizar sus empresas.

De acuerdo con las conclusiones del informe ‘KPMG 2023 Insurance CEO Outlook’, el mayor propósito es aumentar la eficiencia, racionalizando los procesos y poniendo el foco en el cliente.

En ese sentido, muchas aseguradoras ya han puesto manos a la obra en lo que respecta a la transformación digital, lo cual se ha vuelto cada vez más necesario a medida que las insurtech, los nuevos participantes y la tecnología emergente han ingresado en el mercado asegurador mundial.

En el mencionado informe se le realizó una encuesta a los directivos de las compañías de seguros más importantes, de la cual se desprende la preocupación que tienen respecto de los riesgos de ciberseguridad que proyecta la inteligencia artificial generativa. En concreto, el 85% de los CEOs plantean que es un «arma de doble filo», debido a que puede contribuir a detectar ciberataques, aunque también le aporta nuevas estrategias a los ciberatacantes.

Según el análisis del ‘KPMG 2023 Insurance CEO Outlook’, existen cuatro oportunidades de crecimiento en el sector asegurador con el uso de la tecnología en general y de la inteligencia artificial generativa en particular:

  • Utilizar la tecnología para mejorar la forma en que la empresa presta servicios a los clientes y satisface sus necesidades con las nuevas empresas y las tecnologías de seguros.
  • Adoptar la inteligencia artificial generativa de una manera que sea ética, que tenga más sentido para la empresa y que ponga las necesidades de los empleados y de los clientes en primer plano.
  • Mantener la mente abierta sobre los mejores casos de uso de la inteligencia artificial generativa.
  • Mantenerse actualizado de las estrategias de ciberataques para limitar la exposición de la empresa al riesgo.
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