Normas y Proyectos SSN

Boston Seguros cada vez más limitada: SSN profundizó sanciones

RESOLUCIÓN SSN 305/2024.-

Sigue la «película» en torno a las sanciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación contra Boston Seguros. Tras prohibirle inicialmente realizar actos de disposición de sus inversiones -incluyendo la inhibición general de sus bienes-, se avanzó luego en la prohibición para que puedan celebrar nuevos contratos de seguro.

Ante ello, Boston Seguros, apeló el fallo y la SSN le concedió ese recurso, elevando dichas actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien a los pocos días se expidió al respecto. Con argumentos más que contundentes, avaló al 100% las medidas sancionatorias dispuestas por el organismo que conduce Guillermo Plate, que se ha puesto muy firme con las aseguradoras en situaciones de falta y/o irregularidades (tales los casos de Caledonia Seguros, Aseguradora del Finisterre y PROF Seguros).

La novedad en esta oportunidad tiene que ver con una nueva resolución de la SSN, cercándola aún más, con la prohibición de realizar actos de administración respecto de sus inmuebles, debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación, mutuo y/o cualquier otro que puedan afectarlos. En ese marco, la Gerencia de Inspección de la SSN labrará acta tomando razón del estado de ocupación de los inmuebles.

En esa línea, por la presente también se le prohíbe realizar actos de administración respecto de sus relaciones de reaseguro, por lo que deberá abstenerse de producir innovación alguna que pueda significar una operación de corte de responsabilidad, de cut off, o cualquier otra equivalente que comporte la exclusión de la responsabilidad del reasegurador.

 

Argumentos por doquier

Según expone la SSN en los fundamentos de la norma, estas nuevas medidas responden a que en el marco del mismo procedimiento sumarial, el pasado 1 de julio de 2024 la Gerencia de Evaluación de la SSN elaboró un informe con un análisis conjunto tanto de la situación financiera ilíquida en relación al Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar como del impacto de los hallazgos detectados por la Gerencia de Inspección del organismo.

De los mismos se desprende la detección de reservas correspondientes a siniestros y reclamos administrativos insuficientes, como así también incumplimientos en el registro de actuaciones judiciales.

Y las irregularidades no terminan ahí. Respecto a los alquileres y venta de inmuebles, la Gerencia de Inspección informa que surgen inconsistencias de fechas, conceptos, documentos respaldatorios y tipo de cambio, a la vez que destaca que la propia aseguradora manifiesta que atraviesa una situación económica financiera que no le permite hacer frente a sus deudas, debiendo recurrir a la venta y alquiler de sus inmuebles.

«Además de los incumplimientos de pago y demoras respecto de los compromisos con sus asegurados y damnificados, se observan graves irregularidades en materia de registraciones, contabilidad, movimiento de fondos, administración y control interno que afectan la integridad y confiabilidad de las registraciones contables», advierte la SSN.

Recordemos que la SSN emplazó a Boston Seguros a presentar un plan de regularización del déficit de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar.

«La situación de marginalidad en la que se encuentra incursa la entidad, representa un agravamiento del peligro para los intereses de los asegurados y asegurables e impone adoptar medidas adicionales tendientes a resguardar sus derechos en función al interés público comprometido que esta Autoridad de Control está llamada a garantizar», concluye firmemente la SSN.