Destacadas Innovación

BDT Group presenta su Informe de tendencias: “EL futuro nos espera en ecosistemas colaborativos”

BDT Group la empresa de tecnología especializada en transformación digital e integración de soluciones de software elaboró y publicó un informe, realizado en el segundo trimestre de 2021, acerca de las perspectivas para el desarrollo de los negocios a 3 y 10 años.

El informe tituladoEl futuro nos espera con ecosistemas colaborativos, incluye la visión de Ejecutivos líderes de diversas industrias clave del ámbito nacional e internacional, sobre las siguientes temáticas: situación actual en su mercado; mirada sobre la innovación; tendencias principales de la industria; niveles de intermediación; peso de canales presenciales en el futuro; evolución de las regulaciones; nuevos competidores; transformación; decisiones en IT; talento y; modelos abiertos.

“El presente informe revela interesantes insights que nos permitieron proyectar distintos escenarios de oportunidad para seguir apoyando a las empresas en su proceso de transformación digital”, señala Aldo Kazakevich, CEO de BDT Group.

El informe señala que la situación actual de las empresas entrevistadas demuestra una importante aceleración hacia lo digital. En el rubro Seguros se observa cierto atraso en la mirada, pero se están implementando versiones digitales de los formatos tradicionales. No hablamos de disrupción, sino de evolución. El rol de los Productores e Intermediarios, será desafiado hacia una mayor concentración y tecnificación creando primeros ecosistemas. El gran desafío en este sector es pasar de ser un estabilizador social a un socio clave en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Las empresas Tecnológicas en general están en un proceso de crecimiento hacia modelos de Soluciones, donde Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Proyectos hacia la Nube, e Internet de las Cosas, surgen entre las herramientas más nombradas como tendencias aplicadas.

En resumen las tendencias observadas a 3 años radican son hacia la omnicanalidad, el crecimiento de los canales digitales,  cambios profundos en cultura y procesos internos y la agilidad como mandato.

Algunas de las perspectivas a 10 años 

El informe señala que en la visión de los ejecutivos,  las empresas y sus productos tienden a facilitar la vida de las personas, que habrá mayor autogestión,  un ecosistema ampliado,  y mayor conciencia ambiental en los riesgos. Las ideas de movilidad, Wellness, seguridad, portabilidad, super conectividad y otras, surgen como relevantes. La excelencia en la experiencia de los clientes surge como un driver de oportunidades.

Habrá propuestas comoditizadas y otras personalizadas para el mercado B2B, donde tendrán un rol importante los Brokers y cadenas de valor, dando soporte a procesos comerciales que requieran personalización o entendimiento de los modelos de negocios

La conciencia aseguradora y la bancarización serán banderas que los reguladores deberán tomar hacia una mayor inclusión, creando espacios de oportunidad para la inversión.Los Seguros como servicios y embebidos en los bienes que adquirimos surge como una posible tendencia.

Los canales presenciales se ven disminuidos de cara al futuro, pero sin desaparecer. Se mantendrían dos grandes grupos: Turismo-Placer-Entretenimiento, fortaleciendo la presencialidad basado en experiencias cada vez más relevantes y lo Laboral-Administrativo-Educación, a formatos digitales con algo de Omnicanalidad

Los marcos regulatorios se ven creciendo en complejidad, pero adaptándose a poder generar más llegada a las personas, y en este punto la tecnología será un componente a considerar, dado que siempre las normas vienen a posteriori de los avances tecnológicos y nuevos modelos de negocios.

Los nuevos ecosistemas probablemente incluirán prestaciones que hoy se comercializan y pasarán a ser servicios o productos embebidos (Seguros, Financiamiento, Salud, etc)

En relación a los Programas de Transformación todos los entrevistados lo consideraron indispensable, pero varios lo observan como una moda. Todavía existe algo de desorientación y se piensa que el principal factor es la Tecnología, olvidando la necesidad de preparar a las Personas y a los Procesos

Un punto importante de las consultas tuvo que ver con los procesos de decisión de las inversiones en tecnología. Aquí se observa un indiscutido mayor nivel de involucramiento en los C-Levels y las áreas de TI presentes en las mesas de negocios para la toma de decisiones .

Otro aspecto clave tratado en el informe se refiere a la batalla por los especialistas en IT, en un mundo con esquemas de colaboradores globales y empresas más grandes que capturan el talento disponible; el desafío será la retención a partir de marca empleadora, proyecto y salarios elevados.

Link al Paper

Print Friendly, PDF & Email