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Autos: en dos décadas, la frecuencia siniestral en Cascos se triplicó

Foto: autopista.es

La SSN dio a conocer una nueva circular con información de Siniestros del Ramo Automotores de una muestra sobre las cuales se ha efectuado el seguimiento de los siniestros desde el ejercicio 1998-1999. De este modo, al 30 de junio de 2019, se cuenta con 21 años de desarrollo de los siniestros de dichas entidades

Es importante aclarar que la muestra es de 17 aseguradoras representativas, ya que acumulan en el ejercicio 2018-2019 el 81% de la producción del ramo y el 64% de los vehículos expuestos a riesgo (V.E.R.). También se debe decir al respecto que al inicio de este estudio las referidas 17 compañías acumulaban el 55% de los V.E.R. y el 58% de la producción.

El estudio es muy interesante, ya que contiene información de siniestros según el ejercicio de ocurrencia y su desarrollo hasta el 30 de junio de 2019, incluyendo la exposición en forma de triángulos de la información de cantidad de siniestros, frecuencia siniestral, intensidad siniestral y los valores de montos incurridos. 

Por ejemplo, comparando punta a punta, en el ejercicio 1998-1999 hubo 556.726 siniestros contra 3.310.067 en el ejercicio 2018-2019. La frecuencia siniestral (cantidad de siniestros ocurridos por cada 100 Vehículos Expuestos a Riesgo) se elevó en esos 21 años del 23,9% al 39,9%. El pico se dio en el ejercicio 2017-2018, con una frecuencia siniestral del 41,4%.

En lo que hace específicamente a Responsabilidad Civil, en el ejercicio 1998-1999 hubo 421.295 siniestros contra 1.724.505 en el ejercicio 2018-2019. Y la frecuencia siniestral se incrementó en esos 21 años del 18,1% al 20,8%, por lo que el aumento en porcentaje no fue significativo.

Donde sí se aprecia una fuerte escalada es en siniestros de Cascos: punta a punta pasaron de 135.431 siniestros a una cantidad total de 1.585.562. Eso significa que la frecuencia siniestral se incrementó en esas más de dos décadas del 7,9% al 24,3%, es decir, el triple. Un dato, sin dudas, preocupante para el sector y que se condice con la histórica estructura técnica deficitaria del ramo.

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