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Aseguradoras latinoamericanas, víctimas por fraude y lavado por US$16.000 M  

Durante el Congreso Panamamericano sobre Delitos en Seguros, organizado por la Fundación para el Estudio de Lavado de Activos y Delitos con sede en Costa Rica (FELADE), se realizó el 16 y 17 de abril en Bogotá, Colombia, reuniendo a 140 personas de 15 países para debatir y proponer soluciones ante el fraude y el lavado de capitales que padecen las compañías aseguradoras, tal como afirma una nota del portal Buena Fuente.

 Las compañías de seguros han encendido sus alertas y han implementado nuevas estrategias», certificaron en el Congreso Panamamericano sobre Delitos en Seguros.

Las compañías de seguros han encendido sus alertas y han implementado nuevas estrategias porque se estima que en los últimos dos años han perdido más de 4 billones de pesos en reclamaciones fraudulentas”, dijo el consultor Carlos Augusto Oviedo y agregó que en Latinoamérica, las compañías de seguros han sido víctimas de fraudes y lavado de activos que superan los 4 billones de pesos colombianos (16.233 millones de dólares).

Las compañías de seguros toman medidas firmes contra el fraude pero algunas lo fomentan inadvertidamente cuando pagan con facilidad las reclamaciones sospechosas”, advirtió el el funcionario de Risks International, Mariano Sánchez.

Cada gobierno debe generar leyes que apoyen la labor de prevención e investigación del fraude. Por su parte, una de las conferencias fue disertada por la Coordinadora Antifraude de la Superintendencia de Seguros de Argentina, Cora Smolianski, quien afirmó que cada gobierno está en la obligación de generar leyes para apoyar la labor de prevención e investigación del fraude en sus diferentes manifestaciones.

La lucha contra el fraude y lavado de activos debe manejarse con una sinergia y coordinación entre las aseguradoras y las autoridades, enmarcándose dentro de las políticas públicas de cada país”, indicó la Funcionaria del Gobierno argentino.

El hecho de ser un mercado abierto implica que se debe competir en servicios, en productos, en calidad, pero en el tema de prevención y combate al fraude a los seguros, las entidades aseguradoras deben trabajar de manera conjunta entre ellas y con las autoridades, obviamente y por ser un producto financiero integral los intermediarios de seguros son igualmente responsables de esta temática”, finalizó  Edwin Granados, del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica.