Innovación

Argentinos crearon una plataforma IoT para evitar accidentes laborales

Foto: signals iot

La empresa local Drixit Technologies desarrolló una solución que ayuda a las organizaciones del ámbito industrial a reducir accidentes en entornos laborales y alcanzar la “excelencia operativa”.

El principio de la idea comenzó en 2007, cuando Mariano Focaraccio comenzaba a cursar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y conoció a Martín Giachetti, quien luego pasó a ser su socio. Diez años después de ese encuentro y con el objetivo de “simplificar con tecnología tareas que al hombre le significan mucho riesgo y mucho dinero”, ambos se reunieron con Maximiliano Focaraccio – hermano de Mariano – y  fundaron Drixit Technologies, con el objetivo de ayudar a las empresas del ámbito industrial en la reducción de accidentes en el ambiente laboral.

“Empezamos a ver que la aplicación de esta tecnología en la industria podía ser un antes y un después para muchas ramas aún ‘analógicas’. Lo que tuvimos clarísimo es que el diferencial nos lo iba a dar, entender de fondo la industria, sus procesos, sus dolores y necesidades”, expresa Focaraccio en conversación con el portal iProUP.

Cifras de accidentes laborales en el mundo

Según datos dados a conocer por la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en el mundo hay 317 millones de personas afectadas por accidentes o enfermedades laborales, de las cuales 2.34 millones mueren. Además, la OIT estima que el 4% del PBI mundial se pierde debido a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

“Uno de los dolores aún latentes dentro de la industria es la gestión de la seguridad de los trabajadores y la falta de digitalización que garantice la integridad física de las personas”, añade el CEO y cofundador de la empresa.

Una gran problemática 

Alertados por la cifras, en 2018 los emprendedores renunciaron a sus empleos e invertieron $300.000 de ahorros propios para trabajar full-time en el proyecto. Se vieron impulsados por la gran problemática que atraviesa el sector industrial, donde detectaron que aquellas empresas tenian muy poca visibilidad sobre lo que ocurría en las operaciones.

“La seguridad hoy depende de la definición de protocolos y ‘reglas de oro’ de la seguridad, del dictado de cursos y capacitaciones, de la confianza en que los trabajadores comprendieron perfectamente todo, que aplican siempre lo aprendido y que utilizan correctamente los elementos de protección personal. Y no siempre se cumple”, asegura el CEO.

De acuerdo a lo publicado por iProUP, para solucionar este problema, la empresa desarrolló el primer EPP, es decir un Elemento de Protección Personal, a través de una  solución con tecnología IoT que ayuda a las empresas más importantes del mundo a garantizar la seguridad de sus empleados en entornos industriales y mejorar sus procesos operativos.  Este proceso se automatiza gracias a su versátil plataforma digital que hace trazable la operación en tiempo real, mitigando y previniendo accidentes. A su vez, la plataforma detecta desvíos en el comportamiento de las personas agilizando la gestión y la toma de decisiones.

Acuerdos comerciales

Drixit hizo acuerdos con empresas muy importantes de ingeniería, construcción, y Oil & Gas en varios países de Latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email