Normas y Proyectos SSN

Nuevo reglamento contable del “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”

Se ajustó por el COVID-19 y será de aplicación para los estados contables correspondientes al 30 de septiembre de 2020.

RESOLUCIÓN SSN 358/2020.-

La SSN aprobó por la presente, publicada en el BO del 9/10/2020, un nuevo Reglamento para la contabilización, ingresos y egresos de fondos e inversiones del “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”. El mismo será de aplicación para los estados contables correspondientes al 30 de septiembre de 2020

Recordemos que este Fondo fue creado por el Decreto 590/97 con el objeto de asistir al correcto funcionamiento prestacional del Sistema de Riesgos del Trabajo, frente a la necesidad de brindar cobertura a específicas enfermedades profesionales que, en razón de sus características propias, podrían resultar de alto impacto desde un punto de vista económico. En ese marco, el primer Reglamento para la contabilización, ingresos y egresos de fondos e inversiones del referido Fondo fue creado en 2003, el cual ahora es reformulado a partir del presente contexto de pandemia que llevó al DNU 367 de abril de 2020, a disponer que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará –bajo distintos esquemas de presunción y extensión de plazos- una enfermedad de carácter profesional -no listada-.

Vale decir que ese Decreto estableció que el financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura de las contingencias por COVID-19, será imputado en un 100% al “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”.

Es así que el nuevo Reglamento se reformuló por la presente “a los fines de agilizar la registración, contabilización y adecuar el régimen de información”. Además, atento el volumen de movimientos que implica la cobertura por coronavirus por parte de las ART, se diseñó un esquema de compensación de resultados relativos al “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales Decreto N° 1278/2000” para posibilitar la gestión por parte de las partes involucradas en tiempo y forma. 

Print Friendly, PDF & Email