Innovación ITC

Anticipo de una encuesta reveladora sobre la mirada de PAS y brokers sobre la transformación digital

COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- La empresa tecnológica Equisoft ante la comunidad latina del InsureTech Connect presentó una encuesta muy interesante realizada a más de 700 productores/mediadores y brokers para analizar su grado de desarrollo y perspectivas en materia de transformación digital.

Mauricio Monroy, Vicepresidente para Latam y España de Equisoft y Juan Mazzini, Senior Analyst de Celent, presentaron los principales resultados. Uno de ellos (4,6 sobre 5) es que los PAS/brokers priorizan colocar sus negocios en aseguradoras no por precio (o al menos está lejos de ser la principal variable), sino por otros factores: tener una buena relación en la diaria, que conozca su negocio, su estrategia comercial, que exista una buena conexión e ida/vuelta, y que esté soportado por una buena tecnología y procesos.

“El foco en el precio es secundario, pasa por otras variables de relacionamiento y temas específicos como la buena atención de siniestros”, agregó Mazzini.

En ese marco, Monroy se detuvo en la facilidad para realizar negocios como otro aspecto clave (puntaje de 4,4 sobre 5). Y más importante aún, contar con capacidades superiores de gestión de reclamos y riesgos (4,6).

“Cuando se trata de tecnología, destacan varios factores, con una preponderancia del 66-69% como es contar con un portal completo con todas las líneas de negocios y fácil de usar, buenas herramientas para informes y tener ayuda online ágil”, reveló.

Mazzini suma a eso que hay mucho por hacer en mejorar los portales para asegurados y en saber interpretar cuáles son los ejes a apuntar para diferenciarse. Por ejemplo, el autoservicio para clientes. “Ahí hay todo por hacer, al igual que en ayudar a los PAS/brokers en desarrollar una estrategia digital, ya que el 40% no la tiene, si bien la mayoría está convencido que debe tenerla o mejorarla”, apuntaron los especialistas.

Otro dato es que solo 41% tiene software de gestión, respecto a lo cual todos confirman que el mismo mejora sensiblemente su eficiencia operativa.

¿En qué deben mejorar las aseguradoras? Según los intermediarios, en los servicios de reclamos y siniestros (34%), en la emisión instantánea (30%) y en la suscripción rápida (28%). Ese mismo porcentaje lo consignaron para los viajes de incentivos y premios.

Finalmente, los PAS y brokers coincidieron mayormente (4,5 sobre 5) en la importancia de que sus ejecutivos conozcan bien a los ejecutivos de las aseguradoras, y en que éstas últimas mejoren su tecnología (y la hagan más simple) para conseguir más negocios (4,2).

El estudio completo se dará a conocer en pocos días más, el 26 de septiembre.

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