Actualidad Destacadas

Ante la prohibición de Lebac, las aseguradoras comienzan a comprar bonos en pesos

Después de que se confirmara la prohibición que se impuso a las compañías de seguros para invertir en Lebac, el mercado de bonos en pesos se volvió muy demandado e incluso algunos treparon hasta cerca del 7%. A pesar de no tener la obligación de desprenderse hasta el vencimiento de las letras que tienen en cartera, las compañías de seguros se lanzaron a la compra de instrumentos en moneda doméstica en especial los que ajustan por CER.

El cronograma establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación a través de la Resolución SSN 41057 le da a las aseguradoras, hasta fines de marzo, para desprenderse de forma gradual de los fondos comunes de inversión que contengan Lebac (ver nota completa sobre la medida).

El gerente de Negocios Institucionales de Allaria Ledesma, Marcelo Elbaum, sostuvo que “en diciembre a las aseguradoras les vencen $ 50.000 millones, y si el gobierno no emite una Lete en pesos, tienen miedo de no contar con instrumentos donde invertir”. “Los bonos con CER más largos subieron 7% en los últimos días”, explicó el gerente que estima que las empresas buscan que -de aquí a diciembre- haya una ganancia de capital que compense la pérdida de las Lebacs, tal como publicó El Cronista.

Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital, hizo hincapié en que la inversión en pesos es producto de la desinversión que deben hacer las compañías de su ahorro en Lebacs. “Las que se vencen, que son cortas, no van a poder comprar nuevas y por eso migran a bonos similares”, se explayó Chiesa.

Según la consultora Elypsis la restricción en la tenencia de Lebac liberaría liquidez hacia el resto de los instrumentos del sistema, y por último, podría afectar en el margen el rendimiento real de otros títulos en pesos no alcanzados por la restricción.

Print Friendly, PDF & Email