El sector asegurador de América Latina llama la atención de las reaseguradoras globales por sus buenas perspectivas de crecimiento y además, de una rentabilidad alta, especialmente en comparación con los mercados de seguros más desarrollados de todo el mundo, tal como afirma el último informe sectorial anual publicado por A.M. Best en una nota de FIDES.
Gracias a unas tasas de penetración de seguros bajas, en torno al 3% del promedio de la región, esto continúa proporcionando un margen interesante para la expansión, que se ha traducido en el aumento de la participación de la región de América Latina y el Caribe dentro del porcentaje de las primas globales”, señala la agencia.
Asimismo, es un mercado llamativo para las reaseguradoras ya sea por las tarifas, términos y condiciones que se generaron durante el año pasado y que continúan siendo estimuladas por un mercado débil. De acuerdo a la nota de FIDES, las principales circunstancias son por la abundancia de capital en los mercados mundiales y la ausencia de grandes pérdidas catastróficas en la región.
Por otro lado, el informe de A.M. Best destaca el avance de aseguradoras globales que buscan la diversificación geográfica. “Esto también se vio facilitado por unas condiciones de mercado blando, ya que la capacidad de reaseguro proporcionada por las empresas matrices ha reducido el universo de los aseguradores primarios que necesitan una cobertura de reaseguro en el mercado”, afirma la agencia.
Por último, el fortalecimiento de la normativa de solvencia de la región también podría afectar la dinámica del mercado de reaseguros.
Las aseguradoras que decidan invertir en el desarrollo de un modelo de capital económico interno podrían llegar a una mejor comprensión y entendimiento de todos sus riesgos, así como cambiar de manera eficiente su estrategia cuando las condiciones del mercado cambian. Además, podría haber ajustes de precios en algunos productos teniendo en cuenta que, en teoría, la creación de reservas sería más exacta, ya que la adecuación reserva técnica se basa en modelos internos que consideran la mejor estimación de sus pasivos”, concluye A.M. Best.