Innovación ITC

Alianza entre Jooycar y Octo da impulso a la telemática en Latam

Rodrigo Labbé, CEO & Co Founder de Jooycar.
Actualmente están enfocados en Chile y Perú, tienen planes de expansión en Colombia, México y luego en Brasil. Consideran que la telemática no debe centrarse solo en la reducción de precios, sino también en recompensar una buena conducción.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco de lo que fue InsurTech Connect Latam en Miami, el evento más importante del mercado de seguros en la región, 100% SEGURO conversó con Rodrigo Labbé, CEO & Co Founder de la insurtech Jooycar acerca de su alianza con Octo para mejorar la telemática en Latinoamérica, proporcionando tecnología y servicios que transformen los datos en rentabilidad para las compañías de seguros.

Comencemos hablando acerca de esta alianza con Octo y qué implica para todo lo que es la avanzada en materia de telemática que tiene no solamente Chile sino América Latina.

La verdad que estamos muy contentos con lo que implica esta alianza con Octo para nosotros. Porque hasta hace un tiempo nosotros estábamos viendo de que nuestra capacidad como Jooycar de poder integrarnos con las compañías de seguros y facilitarles todo el despliegue de los seguros pasabonus y, en general, de ocupar la data de autos conectados para mejorar la siniestralidad. Era algo que tenía mucho apetito con respecto a las compañías de seguros en Latinoamérica. Y lo que faltaba, que es lo que trae Octo, es la R&D (Research and Development) y la tecnología de nivel mundial. Entonces ahora traemos, en términos de la forma de extraer data de los vehículos, el OVD, pero ahora también viene sólo un beacon, sólo el celular, lo que lleva a dispositivos que sirven para recuperar los vehículos, absolutamente toda la tecnología y, más que eso, servicios que transforman la data en monetización y en rentabilidad directa a la aseguradora. Servicios tales como un scoring de Octo, que es el mejor a nivel mundial, el mismo que ocupa Geico en Estados Unidos, que ocupa Tokio Marine en Japón, que está ocupando Generali en Italia, que tiene una capacidad proyectiva diez veces mayor que la tradicional, o el first notice of loss o un crash reconstruction. La verdad es que las formas que tenemos ahora de impactar la rentabilidad de una compañía de seguros en los distintos puntos del Customer Journey son muchísimos. Así que estamos muy contentos y realmente creemos que esto nos va a ayudar para mejorar la rentabilidad de la región y, por ende, hacer los seguros más accesibles y aumentar la penetración de los seguros en Latinoamérica.

Ponenos al día de cuál es el presente de JooyCar, dónde están operando y cuáles son los planes, porque seguro siempre hay planes de expansión, así que contanos cuáles son.

Nosotros actualmente estamos muy fuerte en Chile, con muy lindas trazas de crecimiento ahí con la mayoría de las compañías de seguros. También estamos trabajando en Perú con RIMAC, el líder de mercado en Perú. Y tenemos planes muy fuertes de crecimiento enfocados primero que todo en Colombia y en México. Y más posteriormente viene Brasil. Esos son nuestros planes y hacia donde vamos.

¿Y cómo ves el impacto que tiene la telemática en el mercado asegurador latinoamericano, en lo que respecta a seguros de vehículos? Te comento la experiencia en Argentina: la realidad es que es un producto muy considerado, muy valorado, pero al mismo tiempo siempre está la duda de esta antiselección que puede llegar a ser con relación a una cartera vigente. Esta es siempre la gran pregunta que tiene, por ejemplo, nuestro mercado. ¿Cómo lo ven ustedes?

Es muy buena la pregunta, es de alguien que sabe. Nosotros creemos que la telemática ha tenido un posicionamiento muy orientado a la reducción de precios. Y eso al final trae como subyacente la idea de que el seguro sigue siendo un commodity y que la única forma en la que uno termina eligiendo es porque el precio es más barato. Y si bien los seguros basados en uso, el pago por kilómetro, etcétera, sigue trayendo ese componente hacia donde nosotros queremos ir, es algo que tiene mucho más que ver con rewards que con descuentos en prima. Es decir que conectar el vehículo te permite tener un producto distinto que te protege más, por ejemplo que tenga first notice of loss o una e-call que en caso de un accidente va a llegar alguien a atenderte en ese mismo momento. Pero más que eso es que una buena conducción se traduzca en premios para quien está conduciendo, más que descuentos en prima. Es una forma en la cual la escala de las compañías de seguros pueden accionar esto a un muy bajo costo y a la vez permite impactar la última línea a través de selección con data a la hora de la renovación o a través del cambio de comportamiento.

Rodrigo Labbé, junto a Bernardita Townsend, Senior Commercial Development Growth en Jooycar.
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