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«Al adquirir un cero kilómetro, el comprador debe poder elegir el seguro que desee»

“Quiero destacar el incansable trabajo que se viene realizando, junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación, para lograr que al momento de adquirir un auto cero kilómetro, los compradores tengan la potestad de elegir al productor asesor de seguros de su confianza para que lo asesore y no queden cautivos de las opciones que les ofrecen los concesionarios”, aseguró Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), durante su discurso de apertura del 18° Foro Nacional de Seguros.

“Es fundamental el trabajo que realiza la Asociación en la difusión de los temas de interés para los asegurados, con el fin de generar cultura aseguradora. Denunciar malas prácticas es parte de esta cultura y beneficia, no solo al cliente, sino a toda la industria al brindarle mayor transparencia y seguridad” sostuvo en este sentido Del Brutto.

Del Bruto puso especial énfasis en que los Productores Asesores de Seguros (PAS) deben ser protagonistas del futuro de la industria: “los equipos de trabajo multidisciplinario permiten tener diferentes puntos de vista, lo que para los PAS es valioso al momento de analizar acciones y tomar decisiones desde todas las perspectivas; con miradas más amplias, creatividad e innovación. Porque una industria se hace más fuerte cuando se trabaja en equipo, entre los PAS, con las Compañías y con la SSN”

Por su parte, Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General en la Superintendencia de Seguros de la Nación, explicó que “el asegurado es el fusible de las malas prácticas, como demoras en los pagos de los siniestros, por ejemplo. Es necesario que denuncien los problemas que tengan con algunas compañías. El contexto general no colabora: los índices de inflación, la cantidad de sentencias judiciales, la poca liquidez, llevan a muchas compañías a reprogramar pagos, pero si la gente no denuncia ciertas cuestiones, no podemos actuar”

Durante el panel “La mirada de los CEOs”, los referentes estuvieron de acuerdo en la gran incertidumbre que conlleva el faltante de dólares en las reservas del Banco Central y la autorización sesgada que realiza el Gobierno a la hora de tener que girar divisas al exterior para los reaseguros. Del panel participaron Diego Sobrini, presidente de Galeno ART y Galeno Seguros; Horacio Santcovsky, CEO de Experta Seguros; Daniel Arias, director y Gerente General de Swiss Medical Seguros y Swiss Medical ART; Alejandro Simon, CEO del Grupo Sancor Seguros, Fernando Zack, presidente de Provincia ART y Andrés Quantin, CEO de La Mercantil Andina; quienes se mostraron cautos sobre el tema y aseveraron que las malas cosechas traerán menos disponibilidad de dólares para trabajar en consecuencia y que se ha llegado a una situación peor a la pre pandemia, además,  por falta de repuestos, costos siniestrales elevados, posible aumento de pólizas para no perder, entre otros problemas vigentes.

Finalmente, durante el panel “Fraude, el seguro no se mancha”, que contó con la participación de Tomás Fourcade, presidente de LEA – Leza, Escriña y Asociados-; Leonardo Andekian, gerente de Negocios y Clientes CESVI y Daniel Lopez Bogado, director del Estudio DLB & Asociados; si bien comentaron su preocupados por este tipo de delitos y explicaron que a nivel mundial se destinan al pago de siniestros entre el 2% y 3% de las primas de seguros (patrimoniales), que no deberían ser indemnizados; y se mostraron optimistas en cuanto al trabajo colaborativo que se está llevando a cabo y los beneficios del uso de la tecnología y el cruce de datos para identificar casos de fraude.

Del Foro también participaron Emmanuel Agis, director general Ejecutivo PXQ Consultora y Ex vice-ministro de Economía de la Nación y Natalio Grinman. presidente de la Cámara Argentina de Comercio, quienes comentaron su visión sobre la situación económica actual de la Argentina y la preocupación que eso conlleva en general.