Prevención Seguridad Vial

Advierten sobre el aumento de los índices siniestrales en 2015

Un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial  señala que los objetivos del Plan Mundial 2011 – 2020 apunta  a la reducción del 50 % de la mortalidad vial durante dicho periodo.

Los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) presentan aumentos en sus valores comparados con el año 2014.

[box]- INDICE DE SINIESTRALIDAD VIAL

En 2015 aumento del 19.7 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

– INDICE DE MORTALIDAD VIAL

Los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentaron un 7.7 %

-INDICE DE MORBILIDAD VIAL

Los lesionados graves en siniestros viales aumentaron un 8.8 %[/box]

Tal como revela el estudio,  en cuanto a la evolución del Plan Mundial que pretende reducir un 50% menos de mortalidad vial en el plazo de 2011-2020, ISEV enfatiza en que de persistir el presente proceso, no sólo no lo alcanzaremos, sino que probablemente lo agravaremos.

Por otro lado,  el informe detalla indicios para implementar políticas específicas de Seguridad Vial que ayuden a  reducir los niveles de siniestralidad vial. Algunas de estas políticas son, como por ejemplo, el “siniestro solitario”, el mismo se trata de un siniestro que posee la característica de tener como protagonista un solo vehículo. Las dos tipologías de impacto que lo comprenden son: contra objeto fijo (árbol, columna, alcantarilla, etc.) y vuelco. La evolución de este siniestro a la mitad de la década presenta un aumento de casi un 8 % (7.93). Tal es así que, para ISEV este caso presenta problemas en el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial que provocan siniestros.

Para finalizar, otro ejemplo es en el caso de las motos, donde a la mitad de esta década,  3 de cada 10 siniestros viales graves son protagonizados por este tipo de vehículo (quedando muy lejos del promedio 1/10 de la mitad de la década pasada – año 2005).

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