Actualidad

ADIRA instó a crear una única Federación que represente a las aseguradoras

COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco de la Asamblea Anual de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizada en Rosario este martes 8 de octubre, sus principales directivos volvieron a la carga con un tema que viene generando un largo debate en las entrañas del mercado asegurador: instaurar una Federación de segundo orden que concentre a todas las cámaras empresarias de compañías de seguros y se logre así tener una única voz de cara a las gestiones que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, entre otros.

Debemos seguir bregando para que se constituya una Federación para que el mercado tenga una única voz para potenciar las acciones institucionales y políticas, que represente a todas las voces del mercado asegurador”, sostuvo José Nanni, secretario de ADIRA, en el comienzo del encuentro.

En esa línea, Alejandro Simón, presidente de ADIRA, coincidió en la necesidad de mejorar la representatividad del mercado en un solo interlocutor. “No tenemos poder de lobby, desde la concepción positiva de ese término, y ello se demostró en la ausencia del mercado en las reuniones de urgencia que se generaron para definir políticas públicas de emergencia en las últimas crisis, tal como sí estuvieron los bancos”, describió.

Tal como se refleja en otro de los artículos de cobertura de este evento (ver nota), Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación también bregó por esa iniciativa, más allá de quien sea el que maneje la SSN a partir del próximo 10 de diciembre.

En sus ponencias, tanto Nanni como Simón advirtieron sobre el contexto complejo e incierto que afecta a la actividad. “Los más perjudicados son los seguros asociados a las ventas de autos financiados y de electrodomésticos, cuyas ventas cayeron 50% respecto al último año. Riesgos del Trabajo fue el otro ramo castigado pese a las mejoras en la litigiosidad en las provincias que adhirieron a la reforma. ¿Ganadores? El agro a partir de la devaluación del tipo de cambio y su perfil exportaciones, y los sectores vinculados al petróleo y la energía”, resumió.

Simón, por su lado, se refirió a un “contexto complejo, negativo, inflacionario, reperfilado e incierto a futuro”. A su juicio el país tiene problemas culturales y estructurales independientes de cada Gobierno y que pone el freno a las actividades productivas a partir de una presión tributaria tremenda. “Es fácil el populismo y la demagogia pero el resultado lo sufrimos todos y más aún los más débiles”, alertó. 

Se detuvo en los dos principales ramos del mercado, dando a conocer cómo Autos y ART vienen perdiendo “por paliza” contra la inflación, quejándose de los abogados “caranchos” que aún son muy fuertes sobre todo en Santa Fe.

Por otro lado, advirtió sobre el alto impacto negativo del “reperfilamiento” de vencimientos de títulos en moneda local en manos de aseguradoras, pero que a su vez no ha tenido un impacto positivo para la sociedad y el mercado financiero. Al respecto, confió en las medidas que viene estudiando actualmente la SSN para atemperar las consecuencias nocivas de esa medida.

Al final, pese al contexto, destacó el rol de la SSN en los últimos años, con palabras elogiosas y “sin intencionalidad política” teniendo en cuenta la posibilidad de que el organismo cambie de manos en diciembre próximo.

En mis 24 años de mercado nunca hemos tenido un Superintendente que ha hecho tantas transformaciones como Juan Pazo y su equipo, en temas tabú como la cobranza bancaria, en regulaciones sobre lavado de activos donde existían grandes mafias, en su accionar ante empresas insolventes, en la modernización del sector, en la reinserción con el mundo y la aplicación de normas internacionales como lo es Gobierno Corporativo, en respaldar un DNU para ART en un contexto electoral donde suele ser difícil tomar estas medidas y, sobre todo, en el permanente diálogo que siempre han tenido con el sector privado”, cerró Simón. 

Designación de autoridades

Desde el punto de vista formal, el evento sirvió para aprobar el balance y memoria 2018/2019 y renovar autoridades. Dentro de la mesa ejecutiva, se mantiene Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) como Presidente y Gabriela Marchi (Previnca Seguros) como Tesorera, y asumiendo Juan Carlos Mosquera (Grupo Asegurador La Segunda) como Vicepresidente en reemplazo de Alejandro Asenjo, y Diego Guaita (San Cristóbal Seguros Generales) como Secretario en reemplazo de José Nanni.

Por otro lado, la Comisión de Ética y Arbitraje será presidida por Néstor Abatidaga, quien será acompañado por Alberto Grimaldi y Eduardo Sangermano (titulares), junto a Ovidio Butani (suplente), todos ellos reconocidos ejecutivos de amplia trayectoria en sus compañías.

A continuación, el listado completo:

CD ADIRA Período 2019/2020

Presidente: Alejandro SIMON – Grupo Sancor Seguros

Vicepresidente: Juan Carlos Mosquera – Grupo Asegurador La Segunda

Secretario: Diego Guaita– San Cristóbal Seguros Generales

Tesorero: Gabriela MARCHI – Previnca Seguros

Vocal Titular 1ro: Luis Jorge FERRO – Cooperación Seguros

Vocal Titular 2do: Carlos BRAIA – Segurometal

Vocal Suplente 1ro: Marcelo Lescano– Grupo Asegurador La Segunda

Vocal Suplente 2do: Andrea AIDELMAN – Grupo Sancor Seguros

Vocal Suplente 3ro:        José Nanni – San Cristóbal Seguros

Rev. de Cuentas Tit: Vanesa ROCCA– San Cristóbal Seguros

Rev. de Cuentas Sup: Adolfo José BECCANI – Segurometal