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ADIRA, cuarenta años promoviendo la cultura aseguradora

El 5 de agosto de 1981 un pequeño grupo de aseguradoras del interior del país daban forma a “ADIRA” -Aseguradoras del Interior de la República Argentina-. El objetivo de esta cámara empresarial era contribuir con el desarrollo del sector asegurador en particular y de la sociedad en general a través del diálogo, el consenso y el trabajo en equipo.

Cuarenta años después, sigue vigente su legado, y a través de ella sus representantes tienen la misión de fortalecer al sector asegurador en general con una perspectiva federal y desde su sede en Rosario, provincia de Santa Fe.

En la actualidad, las empresas asociadas a ADIRA representan más del 25% de la producción del mercado argentino y el 60% del seguro agrícola. Sus socios son Grupo Asegurador Sancor, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Cooperación Seguros, Previnca SA, Asociación Mutual Dan, NSA y Segurometal.

La entidad está integrada por compañías del interior del país y de capitales nacionales con una trayectoria promedio de 80 años. Sus miembros tienen su génesis vinculada al cooperativismo y mutualismo, lo que les permite contar con mucha presencia territorial, siempre en sintonía con las comunidades en las que se encuentran.

En los tiempos que corren, en los que todo se acelera y cambia vertiginosamente, es tranquilizador tener un respaldo que nos cubra de los imprevistos. Por eso acercar el seguro a la sociedad es clave. Trabajar para la construcción de una verdadera cultura aseguradora es el leitmotiv de las compañías que integran la cámara “Aseguradoras del Interior de la República Argentina” (ADIRA).

Dentro de los objetivos planteados para el trabajo a desarrollar en el marco del su 40º aniversario tiene que ver con promover a nivel nacional la construcción de una cultura aseguradora, una cultura de la confianza, que es la esencia del seguro y es una característica que históricamente se destaca en las cooperativas y mutuales que la integran. Es así que, las compañías asociadas están convencidas de que hoy más que nunca es necesario alejarse de los tecnicismos y hablar con los ciudadanos, con los clientes, de forma llana y sencilla para que prime la confianza y se comprenda la verdadera importancia de contar con una cobertura.

“Crear cultura aseguradora es generar conocimiento sobre el rol de los seguros en la sociedad. Es difundir y concientizar sobre la importancia de tomar los seguros adecuados. Es generar la confianza suficiente en la comunidad para que elijan contratar los seguros que les permitirán transferir sus riesgos a las aseguradoras, y así estar cubiertos ante esos no deseados pero posibles eventos, resguardando su patrimonio o bien facilitando la continuidad educativa o laboral, por ejemplo”, subrayó Juan Carlos Mosquera, presidente de ADIRA.

Además, destacó que “se trata de una actividad fundada en el principio de solidaridad, y como tal tiene fuertes vínculos con la cultura de la previsión y la prevención, contribuyendo así también al desarrollo social”. Por eso “la creación de la cultura aseguradora es un objetivo que debe perseguir la industria en su conjunto, para una evolución armónica de las actividades productivas y económicas en general”.

Desde esta entidad, sus integrantes están convencidos de la importancia de trabajar entre todos los actores de la cadena (aseguradoras, Productores Asesores, Estado, etc.), para visibilizar la relevancia y conveniencia de que las personas o empresas cuenten con un seguro para protegerse de los riesgos a los que están expuestos a diario. Y que de producirse ese hecho, y habiendo tenido previsibilidad, pueda contar con un recurso que le permita salir de esa situación crítica.

El desafío es continuar desarrollando una auténtica tarea docente en forma permanente, con vistas a construir una cultura preventiva en la sociedad para que se comprenda que el seguro es un aliado estratégico que nos acompaña en todos los órdenes de la vida y de los negocios.

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