Por Daniel Cecotti, Lic. en Seguridad e Higiene Laboral.-
El día Jueves 26 de Marzo/15, alrededor de las 11hs, en la obra en construcción de la Torre Renoir II de la calle Marta Lynch 551 de Puerto Madero, cae desde el piso 42 (unos 120mt.) una pesada tuerca de acero de 1kg de peso, impactando en el casco de Leonardo Carmona, argentino de 46 años, que circulaba por la PB ingresando a la obra.
El objeto contundente rompe el casco y perfora el cráneo del accidentado, produciendo un severo trauma con pérdida de masa encefálica.
La persona fallece al poco tiempo sin dar posibilidad a los médicos de realizar ninguna actuación.
Según comentan compañeros de la misma obra, un obrero que trabajaba en un balancín (léase andamio colgante) en el mencionado piso, utilizando la amoladora, corta por accidente el alambre que sostenía el pesado objeto, dejando caer el mismo.
Los motivos por el cual estaba trabajando con la amoladora y corta el alambre se desconocen.
Legislación
Según el Decreto 911/96, es obligatorio el uso del casco en la obra de la construcción.
Este requisito estaba cumplido.
Los cascos proveen protección craneana de hasta 4 tipos según su CLASE de acuerdo con IRAM 3620:
- Casco CLASE A: impacto de objetos romos, impacto de objetos punzantes, y exposición al fuego.
- Casco CLASE B: los anteriores más protección contra contacto eléctrico
- Casco CLASE C: impacto de objetos romos y objetos punzantes
Los cascos certificados por IRAM cumplen con dos ensayos de impacto:
- Objetos punzantes
- Objetos Romos
Es evidente que la energía del objeto que produjo el accidente superó ampliamente la capacidad del casco, teniendo en cuenta que un casco tiene como objetivo DISMINUIR la energía del impacto de un objeto sobre la cabeza.
Se han escuchado comentarios de personas detractoras del uso del casco, tales como “este accidente demuestra que el casco no sirve para nada…” y otros similares.
Esto es erróneo, el Casco de Seguridad tiene como misión DISMINUIR la energía de un impacto en la cabeza, pero no es una protección ILIMITADA.
El Casco de Seguridad salva muchas vidas a diario evitando lesiones en el cráneo de personas ante la caída de objetos dentro de sus condiciones de diseño.
Otro requisito es el de vallar los sectores con riesgos a fines de que nadie circule por esa zona, por ejemplo, nadie debería circular por debajo de un balancín ó silleta que realiza trabajos en altura, ó debajo de una actividad en altura que pueda producir caída de herramientas u objetos.
No existe información sobre este punto, sólo podemos comentar que si existía un vallado, cabían dos posibilidades: no era respetado, o no estaba bien delimitado.
Causas del accidente
Los accidentes nunca ocurren por un solo motivo, sino que la causa es la suma de varios.
En este caso, y a mí entender, se pueden establecer los siguientes:
- Jefatura de Obra y Supervisión poco eficaz: se permitió desarrollar trabajos en altura, con riesgo de caída de objetos al vacío, sin evaluar completamente los riesgos involucrados, sin vallar el sector afectado a nivel PB, utilizar como plomada un alambre con un objeto contundente, y la ausencia de defensas que detengan la caída de objetos como personas.
- Operarios con falta de entrenamiento: no quitan de forma segura la plomada casera armada con alambre y el objeto contundente, trabajan con la amoladora en la zona del alambre, sin tomar conciencia que podrían producir la caída de un objeto contundente al vacío perjudicando a otro compañero.
- Uso incorrecto de herramientas de trabajo: no debe utilizarse como plomada un alambre metálico con un objeto pesado atado en la punta. Se debe utilizar una tanza de pesca atada convenientemente en ambas puntas, SIN OBJETOS contundentes que le den tensión a la misma.
- Vallado inexistente o no eficaz que limite la circulación por el piso debajo del sector de trabajo en altura.
- Ausencia de defensa anticaída de objetos y personas.
Considero personalmente que las causas humanas son las más importantes.
Todos los motivos enunciados eran fácilmente subsanables y evitables.
Conclusiones
Como ocurre cuando se debe lamentar una víctima, todas las partes buscan deslindar responsabilidades ante la fatalidad.
La realidad es que una familia se queda sin su padre, con todo lo que esto implica.
La Seguridad e Higiene Laboral la hacen TODAS LAS PARTES, comenzando por al empresa constructora, que debe proveer las condiciones apropiadas de trabajo, sea en recursos como en capacitación, y monitorear que se mantengan las condiciones originales de seguridad para las personas.
Luego los gremios, como figura importante de la obra, cuidando que la empresa provea las condiciones de seguridad, y colaborando para que los obreros cumplan las normativas, sin mirar hacia otro lado cuando no obedecen, ya que no sirve de nada tener todos los recursos si las personas no respetan las normas.
Los organismos de control, que deben supervisar los riesgos de la obra, en forma periódica, progresiva, y equilibrada.
Y también los Jefes de Obra, Supervisores, y Obreros, comportándose como un equipo, poniendo la Seguridad en primer lugar.
A la sociedad argentina la falta todavía madurar en muchos aspectos, en este caso, aprender a respetar las normas.
El precio de no hacerlo, sigue siendo demasiado caro.
Acerca de Daniel Cecotti:
Lic. en Seguridad e Higiene Laboral Matrícula COPIME L444
Técnico Mecánico Matrícula T 43944
Gerente de Operaciones de Global Solution HSE S.R.L
Secretario del Subcomité IRAM Elementos Contra Incendios
Miembro Comisión de Seguridad e Higiene del COPIME
Especialista en Seguridad contra Incendios
FUENTES:
CAS (Cámara Argentina de Seguridad)
IRAM (Instituto Argentino de Normalización)
Diario Clarín
Todo Noticias