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A días del cambio de autoridades, la SSN presentó el informe de la gestión de Guida

La SSN que encabeza Adriana Guida, presentó su «Informe de Gestión 2019-2023» (VER DOCUMENTO), a pocas horas de su retirada al frente del organismo de control. Dedicado «a la memoria del compañero Mariano Veronelli», quien ocupada el cargo de Gerente Técnico y Normativo cuando falleció a mediados de 2021, se trata de un reporte de 110 páginas donde se detallan todos los hitos de gestión durante los últimos 4 años, en la presidencia de Alberto Fernández, primer presidente de la Nación con pasado de Superintendente de Seguros de la Nación.

«Durante estos 4 años nos hemos visto rodeados de grandes desafíos para lo cual nos ha tocado la responsabilidad de afrontarlos y por lo que hoy, podemos decir que los hemos superado satisfactoriamente», sostiene Guida en el informe.

En el mismo, pondera que han sabido mantener un mercado que asistió a la ciudadanía durante los primeros años de la pandemia, plagado de incertidumbre. Y destaca que «desde el acompañamiento de la Superintendencia junto con todo el mercado asegurador, supimos dar batalla y hemos podido dar respuesta a las necesidades de todo aquel que necesitó del auxilio del seguro en esos tiempos».

Haciendo mención indirecta al fuerte hackeo que han sufrido este año, en su declaración, la Superintendenta sostiene que «hemos transitado por un proceso de fortalecimiento informático, motivo de ciertos eventos que nos han puesto a prueba en nuestra capacidad de resiliencia».

«Nos hemos puesto de pie nuevamente, con una Superintendencia dueña de la información, con sistemas y registros más fortalecidos, y con nuevas aplicaciones que atienden a mayores necesidades en pos de la protección de asegurados, asegurables y damnificados», resalta la funcionaria.

Logros de la gestión

El extenso informe repasa las acciones llevadas a cabo por cada gerencia, con un capítulo para cada una de ellas, y a la vez dedica un apartado para resumir los principales logos, bajo la mirada de Ana Durañona y Vedia, Gerenta de Coordinación General del organismo.

«El mercado asegurador se destacó por ser uno de los sectores que acompañó a la sociedad argentina durante la crisis (…), y el trabajo conjunto entre sector público y sector privado nos permitió mantener el nivel de actividad en márgenes de producción adecuados», explica Durañona y Vedia.

En su descripción de los nuevos ejes de trabajo, hace hincapié en las agendas de género e inclusión, de microseguros y seguros inclusivos y los proyectos relacionados con la innovación en seguros: «Para cada eje diseñamos políticas que fueron conversadas y trabajadas en las distintas Mesas Participativas de trabajo».

También se refiere al Hub de Innovación, a su juicio, «una valiosa herramienta de regulación que crea un espacio en el cual diversos actores del mercado, con un enfoque especial en las Insurtechs, tienen la oportunidad de presentar proyectos innovadores que involucren tecnologías de vanguardia».

Durañona y Vedia también menciona lo positivo de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad, y de la creación del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA). Y se detiene en las mejoras de los sistemas de información de SSN, con el fortalecimiento del Sistema de Información de Emisión de Pólizas (SIEP), el diseño del sistema Siniestros On Line (SOL), la implementación del Registro de Canales Digitales, y la mejora tanto del Registro de Productores (REPAS) como del Sistema SINENSUP. 

«La gestión también destacó por la lucha contra el fraude en seguros a través de inspecciones, controles y sanciones que han replicado en causas judiciales que han trascendido y son de público conocimiento», remarca la funcionaria.

Como noticia más fresca, realiza mención especial para el nuevo Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG), herramienta de consulta ya disponible que acerca al ciudadano con sus propios seguros de vida, de accidentes personales y/o sepelio vigentes y que a la vez permite la consulta de los seguros vigentes al fallecer un familiar o allegado. 

Y concluye: «Esta gestión se caracterizó por tener siempre las puertas abiertas al diálogo en su rol de regulación y de supervisión, coordinando y velando por un mercado justo, transparente y equitativo para las compañías, intermediarios, asegurados y asegurables».

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