Celent presenta el reporte: “El viaje digital” realizado por Juan Mazzini, analista Senior de la compañía.
La transformación digital estaba en pleno apogeo para las aseguradoras y ahora se está acelerando, no sólo para obtener una ventaja competitiva, sino por pura necesidad.
Las aseguradoras han ejecutado y continúan ejecutando una agenda de transformación digital.
El entorno competitivo y tecnológico ya era un desafío, y luego las restricciones impuestas debido a la pandemia, desde marzo de 2020, revelaron las deficiencias de los esfuerzos digitales hasta el momento.
La perspectiva de “volver a algo normal” nos sitúa en las proximidades del cuarto trimestre de 2021. En este contexto, las aseguradoras están acelerando su transformación digital y tendrán que sostener esos esfuerzos a largo plazo, ya que muchas de las mejoras e innovaciones digitales ejecutadas como respuesta a las restricciones impuestas por la pandemia llegaron para quedarse.
Sin embargo, no es necesario reinventar la rueda. Las aseguradoras pueden, y necesitan, comprender dónde nos encontramos en este viaje digital hoy y qué han hecho otros, de modo que puedan aprovechar todo esto para construir por encima de ello y acelerar a toda velocidad.
“Cada año realizamos una encuesta entre los CIO de las compañías de seguros preguntando sobre definiciones y actitudes hacia lo digital. En 2015, relacionaban principalmente lo digital con los dispositivos móviles y la automatización. La inteligencia artificial, las plataformas y mercados de datos no formaban parte de sus estrategias digitales. Seis años trajeron un aumento en las iniciativas de datos y la inteligencia artificial. Sin embargo, la mayor parte de la prioridad sigue siendo digitalizar el negocio existente como un proceso gradual de colocar al cliente en el centro”, afirma Juan Mazzini de CELENT.