Innovación

5 de cada 10 argentinos utiliza Inteligencia Artificial en su trabajo

El uso de IA en las tareas del trabajo creció 2 puntos porcentuales respecto a 2025. Además, el 38% la utiliza de manera cotidiana.

Según la nueva versión del estudio IA en el trabajo de Bumeran, la app líder de empleo de Latinoamérica, en Argentina el 57% de las personas trabajadoras utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2025, cuando el 55% afirmaba usarla.

En la comparación regional, Perú lidera el uso de Inteligencia Artificial en el trabajo, con el 65% de las personas trabajadoras que la incorporan en sus actividades. Le sigue Chile con el 61%. Por debajo del promedio de estos países se encuentran Ecuador, donde el 45% la emplea; y Panamá, que registra el menor porcentaje de adopción en la región, con el 44%.

En línea con esta tendencia, el 99% de los talentos la considera útil o muy útil y sólo el 1% tiene una opinión negativa. La tendencia positiva aumentó un punto porcentual con respecto al 2025, cuando el 98% la consideraba útil o muy útil.

“El estudio sugiere que la inteligencia artificial está cada vez más integrada en el mundo del trabajo. En comparación con el año pasado, el uso de IA por parte de los talentos aumentó un 2%, un crecimiento que, aunque es moderado, refuerza una tendencia sostenida. Además el 99% de los usuarios la percibe como una herramienta útil, lo que demuestra que la IA no solo es un recurso cotidiano, sino que cuenta con una validación positiva por parte de los profesionales”, explica Federico Barni, CEO de Bumeran.com en Jobint

IA en el trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 2127 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo se incorpora el uso de la inteligencia artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y cuáles sus beneficios.

 

Perfil de los usuarios: ¿quiénes emplean  inteligencia artificial?

En Argentina, si se analizan las respuestas teniendo en cuenta el género, el 51% de quienes manifestaron utilizar IA en el trabajo se identifican como varones cis; el 41% como mujeres cis y el 8% con otro género.

En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 16% de los que utilizan inteligencia artificial en sus actividades pertenecen al área de Administración y Finanzas; el 14% a Otras áreas; otro 14% a Comercial; el 13% a Tecnología y Sistemas; y otro 13% a Marketing y Comunicación.

Respecto a la edad, el 60% de quienes utilizan inteligencia artificial en el trabajo tienen entre 31 y 50 años; el 29% tiene 51 o más; y el 11% se encuentra en el rango de 18 a 30 años.

 

El 61% de los talentos cree que utilizar IA agiliza las tareas

Sobre los beneficios de utilizar IA en el trabajo, el 61% de las personas trabajadoras considera que agiliza tareas; el 60% menciona que ahorra tiempo; el 48% que facilita el acceso rápido a la información; el 42% que automatiza tareas repetitivas; y el 39% que optimiza procesos.

¿Qué pasa con los desafíos? El 55% señala como principal reto no depender completamente de la IA; el 45% destaca la importancia de mantener el criterio humano en las tareas; el 39% menciona que los equipos comprendan y sepan cómo utilizar la IA; y el 38% se preocupa por la seguridad de los datos.

Y, ¿cuáles son las desventajas de usar inteligencia artificial en las tareas laborales? La dependencia respecto a la IA (49%); los errores por falta de información (49%); la pérdida de puestos laborales (41%); y la falta de empatía e intuición humana (38%). 

Por su parte, quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: desconocen cómo usarla (29%); porque les gusta hacer su trabajo sin ayuda inteligencia artificial (28%); no consideran que sea necesario (22%); y en sus organizaciones no se los permiten (17%).  

 

4 de cada 10 talentos cree que IA va a reemplazar el trabajo humano 

El 41% de los talentos en Argentina cree que la Inteligencia Artificial reemplazará el trabajo humano en el futuro. En la región, esta percepción varía: el 57% en Ecuador; el 44% en Chile; el 38% en Panamá; y el 33% en Perú comparten esta opinión.

En 2025, esta preocupación era menor en Argentina, el 36% de las personas trabajadoras creía que IA eventualmente sustituiría empleos humanos.

Frente al avance de la IA en las tareas laborales, el 92% de los talentos asegura que tiene la intención de capacitarse para mantenerse actualizado en su área, y el 95% tiene la intención de adquirir nuevas habilidades.

 

El 83% de los expertos utiliza IA para armar los avisos de búsquedas 

El 47% de los expertos en recursos humanos cree que el uso de inteligencia artificial es útil pero dependiendo para que se la use; el 45% considera que sí lo es; y un 8% que no lo es.

Si bien el 45% de los profesionales en Recursos Humanos considera que es útil el uso de la inteligencia artificial, por el momento, únicamente el 33% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de talentos. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Chile el 39%; en Perú el 32%; en Panamá el 30%. Ecuador es el único país de la región donde la mayoría de los especialistas la usa, con el 55%. 

Entre las principales actividades para las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: el armado de los avisos de búsquedas (83%); el análisis de los candidatos (52%); el análisis de curriculums o perfiles (52%); y la generación de las preguntas para las entrevistas (48%). 

En Argentina, el 86% de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en los próximos años. En la región, la tendencia es similar: el 93% en Chile, el 90% en Panamá y Ecuador, y el 86% en Ecuador comparten esta visión.

 

Casi 7 de cada 10 especialistas creen que reemplazará perfiles laborales

El 68% de los expertos en recursos humanos afirma que ciertos perfiles serán reemplazados por inteligencia artificial. Aunque este porcentaje es elevado, actualmente solo el 16% menciona estar reemplazando roles en sus organizaciones.

En cuanto a los perfiles laborales que están siendo reemplazados por inteligencia artificial, se observa que los más afectados son de marketing y publicidad, con el 19%. Le sigue los perfiles administrativos con el 18%; y los perfiles de atención al cliente, redactores, reclutación de personal, entre otros, con el 9%. 

Según los expertos, la inteligencia artificial está teniendo un impacto principalmente positivo en el mundo laboral, con un 51% de los profesionales destacando los cambios favorables que está generando. Un 13% considera que su efecto es neutro, y sólo el 8% ve sus repercusiones como negativas. Además, un 28% de los encuestados aún no tiene una opinión definida sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral.