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FAPASA y AAPAS entregaron un documento ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

El pasado 22 de julio, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina (FAPASA) entregaron  ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo un documento elaborado por los asesores técnicos y jurídicos de ambas entidades (acceda al documento), en el que se expresa la posición de las organizaciones de Productores Asesores de Seguros sobre el sistema de Riesgos del Trabajo.

El escrito está dirigido al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Cdr. Gustavo Darío Morón, y en el que se enuncia en forma documentada la convicción de estar frente a un instrumento eficiente para el tratamiento de los riesgos del trabajo y en el cual los Productores Asesores de Seguros tienen un rol fundamental.

Entre los aspectos allí mencionados, han solicitado tanto por la vía de la reforma legislativa como por vía reglamentaria que “se deje de lado la infundada restricción a la libertad de convención entre aseguradoras y sus PAS, contenida en el artículo 16 de la Ley 26.773, manteniendo el tema en la modalidad con que el sistema logró su notable desarrollo nacional y su mejor calidad prestacional”, tal como señala la misiva. Así, se busca aprovechar la oportunidad de la reforma para derogar el topeo a las comisiones por intermediación, actualmente en el 5%.

Sobre ello, en el documento se advierte que “bajo la aparente intención de economía de costos del sistema, ello sólo implicó una millonaria transferencia de fondos de las remuneraciones de los PAS auxiliares del mismo a las columnas de utilidades de las ART y, más aún, a los bolsillos de sus administradores”. En ese marco, ponderan el rol del PAS en este Sistema, sobre todo en zonas de escasa población, donde las oficinas de las ART se encuentran alejadas, por lo que “sin la presencia de los PAS el sistema sería inviable”.

En base a eso es que justifican el cambio planteado, sobre todo habida cuenta del “perjuicio a la calidad del servicio” que ello implica. “Sin la intervención de un PAS, el que define y valúa los derechos de los accidentados y de empleadores es quien debe afrontar esas contingencias en lo económico y en lo prestacional”, concluyen.

big

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