Prevención Salud

Zika: la OMS afirma que la vacuna tardará meses en llegar

El 9 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que una vacuna contra el virus del zika puede llegar “demasiado tarde” para tener un impacto real en el brote actual que padece Latinoamérica, tal como publica una nota de Clarín.

El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos”, señaló la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Por otro lado, la directora de la OMS, puntualizó en que el desarrollo de la vacuna es un “imperativo”, especialmente para las mujeres embarazadas y las mujeres en edad de ser gestantes. En España, se dio a conocer el primer nacimiento de una embarazada con zika.  La mujer, que había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación, dio a luz el pasado mes de febrero de forma prematura.La madre fue dada de alta pero el bebé sigue internado “por motivos ajenos al zika”, informaron las autoridades sanitarias, tal como reveló el diario El Mundo.

Vale mencionar que este virus está relacionado con los casos de microcefalia, enfermedad de la que existe un brote en Brasil. En este país, científicos confirmaron la relación entre ambas patologías y visualizaron en el laboratorio cómo el virus destruye el sistema nervioso central atacando las células madre neuronales de los fetos, tal como señala la nota de Clarín. 

Print Friendly, PDF & Email