Prevención Salud

Zika, la OMS afirma que en América habrá hasta 4 millones de casos

Según revela la Organización Mundial de la Salud, el brote del virus del Zika se expande en “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en América, tal como detalla una nota de Ámbito Financiero. El tema generó preocupación en la organización científica, debido a  ésto el próximo lunes la OMS convocó a una reunión de emergencia.

Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América, durante el encuentro

El virus “se propaga de forma explosiva” en esa región, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.

La fiebre por el virus zika es más preocupante que el dengue”, dijo a Clarín el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus

[box type=”note”]El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicungunya y la fiebre amarilla.[/box]

La enfermedad, que se cree vinculada a un aumento de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, donde se calcula que podría haber 1,5 millones de afectados, se ha extendido a 23 países y territorios en América, según Chan.

En Argentina

Los servicios médicos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado poco tiempo atrás a su tierra natal y lo contrajo allí, informaron hoy a la agencia Efe fuentes sanitarias, revela una nota de DocSalud.com

El doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika  enfatizó en que se trata de un “caso importado” y en que “no hay brote ni hay circulación” del virus en Argentina, aunque igualmente hay que “extremar todas las medidas” ante el avance de la enfermedad en el continente”.

Mientras se declaraba la epidemia de dengue en la Argentina, la misma que afectó a más de 2.000 personas en 14 provincias y Capital, los investigadores de la UBA, el Conicet y hospitales públicos han advertido que la situación del dengue en el país es grave porque los casos se desarrollaron más temprano que en los años anteriores, tal como detalla una nota de Clarín.

Recordemos en 2009, cuando se produjo la peor epidemia de dengue en el país, los primeros casos se detectaron en febrero. Hubo 5 muertos. Este año, en cambio, el dengue apareció con todo en pleno enero por el impacto del fenómeno de El Niño en las temperaturas locales desde noviembre (que favorece el incremento de las poblaciones de los mosquitos) y los viajes frecuentes a países limítrofes, como Paraguay y Brasil, donde hay brotes epidémicos desde el año pasado.  

 

Print Friendly, PDF & Email