Mercado Seguros

Zaurdo: “El ramo de crédito tiene oportunidades para crecer”

Solunion Seguros de Crédito, joint venture  de Euler Hermes (del Grupo Allianz) y Mapfre, desembarcó en Chile, Colombia y México; acompañando a Solunion España y Argentina que iniciaron operaciones en 2013.

Sebastián Zaurdo, Country Manager de Solunion en Argentina, mercado en el que la compañía se encuentra operando como Solunion desde enero de 2013 y que a través de Allianz Argentina ofrece sus productos y servicios al mercado local, habló con 100% SEGURO sobre la actualidad del seguro de crédito en nuestro país.

“El ramo sigue creciendo por encima del promedio del mercado de seguros. Con una siniestralidad que continúa por debajo de la media de Latino América y una tasa de penetración en la media de otros mercados latinoamericanos pero lejos del mercado más desarrollado, que es Chile”, dijo el ejecutivo.

Señaló que el mercado de seguros de crédito sigue siendo liderado por las ventas domésticas, que siguen creciendo en amplitud de sectores y en volumen de ventas en pesos. En tanto, dijo que “las ventas externas están decreciendo, en el marco de una Argentina menos competitiva en los últimos años”.

No obstante, destacó que el momento actual sigue siendo de oportunidad para el seguro de Crédito en la Argentina,  dado que presenta la posibilidad de seguir creciendo, sobre todo, en sectores donde todavía no se evidencia una alta penetración del producto. En este sentido advirtió: “Aunque será necesario una suscripción más cauta durante el 2014, ya que algunos sectores comienzan a mostrar crecimiento de las insolvencias por diversos motivos -caída de la demanda, dificultades de producción o de acceso a insumos importados para la comercialización o producción”.

Y agregó que, para desarrollar un mercado fuerte de seguro de crédito doméstico, se necesita principalmente un mercado financiero más desarrollado, competencia en la oferta del producto, sectores de actividad con moderado o alto valor agregado y economías más globalizadas desde el punto de vista del mercado a desarrollar.

En lo que respecta a las empresas en particular, destacó que lo que se requiere para impulsar este desarrollo es presencia internacional, solvencia y canales alternativos de desarrollo. “En Solunion contamos con todos estos atributos, principalmente con el desarrollo del potente canal comercial de productores y asesores de seguros de Allianz en Argentina”, dijo.

Por último, Zaurdo detalló cuáles son sectores de la economía más atractivos para ofrecer esta cobertura (tanto seguro doméstico como seguro de crédito a la exportación). Destacó que los tomadores de cobertura son variados: electrodomésticos, electrónica, alimentos y bebidas en general, textil, industrias químicas, servicios, el agro, laboratorios, por nombrar algunos.

“En todos ellos existe demanda y también espacio para seguir creciendo. Los productores de seguros corporativos o especializados en seguros de empresas, han ido creciendo en el desarrollo del producto y nosotros con ellos”, observó. E invitó a los demás productores que precisan de la estructura de una aseguradora que les brinde soluciones en varios ramos, “a que desarrollen crédito con Solunion, apoyados en la estructura de Allianz Argentina”.

Print Friendly, PDF & Email