En Rusia, tras el furor por el videojuego Pokémon Go de realidad aumentada para smartphones, un banco ofrecerá seguros gratuitos para aquellos aficionados que se accidenten en su afán por cazar las criaturas animadas. Tal como señala una publicación del diario El Cronista, existen las posibilidades de replicar esta iniciativa en la Argentina.
La principal entidad financiera de Rusia, Sberbank decidió brindar seguros gratuitos de hasta u$s 800 movido por el conocimiento de que muchos jugadores sufren pequeños accidentes y daños mientras caminan por las calles con la mirada fija en su celular en el intento de capturar el mayor número de pokemones. Según la institución, para ser beneficiados con ésta póliza, los aficionados deben registrarse en un sitio web especial y, si se lesionan jugando, podrán exigir una indemnización. Asimismo, AIG anunció recientemente que comercializaría en Israel seguros de accidentes personales para potenciales riesgos a los que puedan estar expuestos los fans de Pokémon.
Desde un punto de vista técnico, es factible porque hoy ya existen pólizas que cubren lesiones que te pueden ocurrir en la calle, con las cuales podrías cubrir el riesgo de resbalarte, caerte y tropezarte en la vía pública o mismo dentro de la oficina o tu casa. Son cosas que pueden pasar tanto en la vía pública como en el ambiente privado», explica Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.
Por su parte, esta iniciativa para Waldo Sobrino, socio de la consultora de seguros Waldo Sobrino & Asociados, puede ser «una herramienta de marketing para atraer al público joven» y una forma de generar clientes para luego monetizarlos. «Pueda llegar a ser un gancho -explica Sobrino-, te hacen el seguro (por lesiones) y cuando el pibe llama por el seguro le dicen ‘mirá, tengo algo para vos que es maravilloso, por u$s 10 te cubre (el robo) del celular'». Sobrino sostiene que sería determinante analizar la cobertura del seguro y «estudiar con profundidad que no existiera clausulas abusivas, que son aquellas que te desnaturalizan la prestación del proveedor o restringe los derechos del asegurado», es decir, aquellas que vuelven engañoso al servicio. Según el especialista, un ejemplo sería que la póliza no cubriera la totalidad del valor del celular o que lo hiciera siempre y cuando el hurto se hubiera producido en un sitio en particular.
Yo creo que es una idea muy buena para promover el seguro y que existen herramientas de protección financiera que se pueden adaptar a las necesidades inmediatas de los jóvenes. Es muy interesante lo que hicieron y seguramente algunas compañías en el resto del mundo querrán imitarlos», concluye Ferrari.