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Agroseguros: aumentan la conciencia aseguradora y prevén un buen ejercicio 2016-2017  

Los seguros para la producción agropecuaria tienen un gran potencial y según datos oficiales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la campaña 2016/2017, el área total sembrada superará 34 millones de hectáreas, 2,5 millones más que en el período anterior. Tal como señala una publicación del diario El Cronista, el crecimiento rondará entre el 30% y el 35% en el segmento de cereales y oleaginosas, el principal mercado de los agroseguros.

Las expectativas son muy buenas debido al incremento en la superficie cultivada de trigo, maíz y girasol. A la vez, el escenario, en cuanto a la renta potencial por la quita y la baja de las retenciones en los granos, ha cambiado sustancialmente con respecto al panorama que tenían los productores al inicio de la campaña 2015/2016″, afirma Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros.

Por su parte, Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina, opina que: «Se observa una mayor inversión en la campaña de cosecha fina y es esperable que algo similar suceda en la campaña gruesa y confiamos en que los productores agropecuarios evalúen una mayor inversión productiva en el país y aumenten las intenciones de siembra. Consecuentemente estamos observando un impacto positivo en el mercado asegurador». La compañía está entre las cinco más fuertes del segmento agro, que internamente les representa la tercera línea en el rubro patrimoniales y un negocio de alrededor de 1,4 millón de hectáreas aseguradas.

[box type=»note»]Las áreas productivas del campo argentino están aseguradas en un 58%, de acuerdo a los números que maneja el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (IEE-SRA).[/box]

Además, las compañías empezaron a renovar productos para esta campaña, como por ejemplo, Sancor lanzó packs pre-campaña, con descuentos y beneficios por la compra temprana.

Dentro de ellos tenemos disponible el de Doble Cultivo, a través del cual el productor accede a la contratación del seguro para el trigo y la soja en un solo trámite, con la particularidad de que las coberturas son diferenciadas en costo y alcance. El otro producto en el cual tenemos grandes expectativas es el pack Campaña Completa, en donde el productor agropecuario contrata el seguro para todo su plan de siembra», explica Mina. San Cristóbal también incluyó en las novedades varias herramientas de cobertura integral. «Estamos impulsando la comercialización de programas de siembra completos, que incluyan la cosecha fina y la gruesa con facilidades, como el pago financiado de cosecha fina a mayo», adelanta Placente.

Las necesidades de acopio como resguardo de capital hicieron impulsaron las pólizas destinadas a resguardar las unidades de silo bolsa. «Es un producto que ampara un capital importante para el productor agropecuario», dice Placente. Para esta campaña, la SRA proyecta que la producción agrícola superará los 110 millones de toneladas que multiplicarán las necesidades de almacenamiento y transporte. Para transportar la cosecha de este año se necesitarán 5 millones de viajes en camión, 500.000 más que en 2015. Varias compañías están presentando nuevas pólizas de acopio y logística.

Asimismo, Zurich está lanzando los adicionales de Silo Bolsa y Transporte. «Este año sumamos coberturas para estar presentes desde la siembra, pasando por el acopio, hasta el transporte de la mercadería. La cobertura de Silo Bolsa ampara los riesgos de incendio, robo, granizo, combustión espontánea y sabotaje. En el caso del adicional de transporte, otorgamos la cobertura básica contra choque, incendio, vuelco, desbarrancamiento, rayo, explosión, huracán, ciclón, tornado, inundación, alud, derrumbe y caída de postes y árboles y le sumamos la cobertura de robo», aclara Roccabruna.

La oferta de QBE continuará siendo la de granizo más adicionales, incluyendo la cobertura de incendio y resiembra como parte de la básica, además de ofrecer nuestro producto destinado a cubrir el almacenaje de granos en silo bolsa», apunta Bumade. La cobertura por granizo está en el primer puesto de las más contratadas. Según IEE-SRA, durante la campaña 2015-2016, la cobertura con y sin adicionales se dividió en partes iguales el 98% del mercado.

Para finalizar, en total hay 28 aseguradores que ofrecen productos específicos para el campo. Pero comercializarlos implica un trabajo personalizado, que incluye sucursales en las principales plazas (Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense son lugares ineludibles) y presencia en los eventos del sector. Por ello, las aseguradoras realizan campañas de concientización por todo el país y efectúan estrategias para lograr posicionamiento y fidelización en diversos eventos del agro.

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