Innovación

Ya hay 352 insurtechs en América Latina y podrían llegar a 1.000 en 2025

Foto: Digital Insurance LatAm

Recientemente, Digital Insurance LatAm, la primera consultora en estrategia, especializada en innovación y transformación digital, elaboró el informe LatAm Insurtech Journey”, con el objetivo de propulsar el sector asegurador en el mundo que viene y apoyar a los emprendedores insurtechs.

“Todo nace hace 4 años cuando definimos nuestro propósito con Digital Insurance LatAm “propulsar el sector asegurador en el mundo que viene” y nos preguntamos cómo contribuir a este propósito. Por supuesto que hay múltiples formas como ayudar a desarrollar una estrategia de innovación e implementarla con metodologías fast-track, democratizar el conocimiento para que todos puedan acceder libremente o bajo el formato de conferencia, capacitar a los mejores expertos mundiales del sector y también fomentando el desarrollo del ecosistema Insurtech”, expresa Hugues Bertin – CEO & Founder de la consultora. 

El principal objetivo del informe, es acordar qué es una insurtech y qué características debe tener para ser identificada en un mapa.  En el reporte se las define como “start-up de tecnología que innova en la cadena de valor del seguro y en su periferia”, donde “los límites son líquidos y cada emprendimiento tiene un score intrínseco que lo hace más insurtech que otro”. 

Ecosistema Latam

Según el reporte, actualmente hay 352 insurtechs en América Latina (32% Brasil y 68% Latam sin Brasil). El ecosistema crece un +25% anual, a este ritmo podrían haber 1.000 insurtechs en 2025. El ecosistema latinoamericano representa el 7% del ecosistema insurtech mundial, un 2% de la inversión mundial y se estima que el monto total de inversión en Latam fue de u$d 501m.

“Este gap entre el 7% (en cantidad) y el 2% (en inversiones) es probablemente debido a la madurez del ecosistema que tiene 2 o 3 años de atraso. O sea, se puede estimar que el nuevo flujo de inversión para los próximos 3 años alcance u$d 1.500m. o sea 3x lo que fue invertido hasta ahora”, destacan en el informe. 

Entre 2019 y 2020, el monto total de inversión creció un 77%. A fin de Junio de 2021, el monto total de inversión en Insurtech en Latam fue de u$d 125m.

“A este ritmo, se podría alcanzar un total de u$d 250m en 2021, o sea un crecimiento de 100% vs 2020. El índice de internalización de las insurtechs creció de 97% pasando de 4,6% a 9,1%. Hoy, 9,1% de las insurtechs son multilatinas, sin duda como efecto post-Covid”, pronostican desde Digital Insurance LatAm. 

Datos claves

  • 12% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech full-stack).
  • 42% de las insurtechs se dedican a la distribución digital.
  • 46% son habilitadores y colaboran con (re) aseguradoras e intermediarios

El ecosistema insurtech en los principales paises de la región 

  • Argentina: el ecosistema es altamente colaborativo con el 51% de las insurtechs dedicadas a los servicios a las aseguradoras.
  • Brasil: El ecosistema se está enfocando cada vez más en nuevos modelos de negocio (en particular con el sandbox) y es más dedicado a los servicios (54%).
  • Chile: Pequeño ecosistema con 41 insurtechs, pero con algunas insurtechs de alto potencial (Jooycar, Klare) y una rockstar (Betterfly).
  • Colombia: Crecimiento de servicios a aseguradoras e intermediarios (del 17% al 42%)
  • México: El ecosistema es el más “disruptivo” con un 17% de nuevos modelos de negocio.
  • En Perú, Ecuador, Bolivia: alto crecimiento (+ 56%) en 1 año.

La 352 insurtechs en América Latina  representan el 7% del ecosistema insurtech mundial y 3 años de atraso en su madurez si se compara con los mercados europeos y estadounidenses.  

 

Gráfico: Digital Insurance Latam

“El ecosistema crece un +25% anual, a este ritmo podríamos tener más de 1.000 insurtechs en 2025 . El crecimiento es bastante homogéneo en todos los países (Brasil +29%, Colombia +29%, Chile +28%)”, resumen en el reporte. 

Actualmente México es el ecosistema más dinámico con +34% y en menor medida Argentina +31%.  Perú, Ecuador y Bolivia que estaba atrasado en su desarrollo, ahora está creciendo a un ritmo de +56% por año.

Por otro lado, PIB de Latam es la mitad del PIB de China, por ese motivo atraer inversores  tiene una gran potencialidad cuando el mercado está visto como uno. “Muchos actores promueven la internalización de cada insurtech y definimos como “insurtech multi-latina” a las insurtechs que están trabajando en más de un país”. destacan. 

El índice de internalización creció un 97% pasando de 4,6% a 9,1%. O sea hoy, 9,1% de las insurtechs son multi-latinas.

Gráfico: Digital Insurance Latam

Financiación Insurtech

Desde el inicio de la actividad Insurtech, se estima que el monto total de inversión es de u$d 501m, lo que representa menos del 2% total de la inversión mundial en Insurtech (vs 7% en cantidad). Este gap se debe a la madurez del ecosistema con 2 o 3 años de atraso. Es decir, se puede estimar el nuevo flujo de inversión en los próximos 3 años a u$d 1.500m. o sea 3x lo que fue invertido.

“Entre 2019 y 2020, el monto total de inversión creció de un 77%. A fines de junio de 2021, el monto total de inversión en Insurtech en Latam fue de u$d 125m. a este ritmo, se podría alcanzar un total de u$d 250m en el año, o sea un crecimiento de 100%”, detallan desde la cossultora.

Ver INFORME completo

Print Friendly, PDF & Email