Actualidad Destacadas

Volkswagen, Fiat y Toyota son las marcas de autos más aseguradas de Argentina

En el mercado de seguros automotores en Argentina, tres marcas destacan por sobre las demás: Volkswagen, Fiat y Toyota. Estas lideran las ventas de vehículos en el país y, según un reciente informe del broker de seguros Segurarse, también son las más aseguradas. Detrás de estas cifras hay diversas razones relacionadas con la popularidad, la confianza del consumidor y la inseguridad que afecta a los propietarios.

 

Robos de autos en Argentina

El robo de autos es una problemática alarmante en Argentina, y los datos recientes lo confirman. Un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) reveló que los robos vehiculares aumentaron un 28% en 2023 en comparación con el año anterior. Este incremento se refleja también en la tasa de robos por cada 100.000 habitantes, que subió de 158 a 201.

Las zonas más afectadas incluyen la Capital Federal, que experimentó un aumento del 42%, y el Gran Buenos Aires, con un incremento del 32% en Zona Norte, 33% en el Oeste y 30% en el Sur. En cuanto a los autos más robados, el Volkswagen Gol encabeza la lista, seguido por el Chevrolet Corsa y la Toyota Hilux. Estos modelos son particularmente vulnerables debido a su antigüedad y la falta de sistemas de seguridad avanzados.

Un dato relevante es que los vehículos robados más frecuentemente tienen más de diez años de antigüedad, ya que son más fáciles de desmantelar y sus piezas tienen una gran demanda en el mercado negro. Según los datos oficiales de robos y recuperos de autos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), los vehículos del 2012 están en el podio, con 8,50% de los delitos; seguido de autos modelo 2018, 2016, 2013 y 2011 con el 7,37% de los robos.

 

Las marcas más aseguradas

El análisis de Segurarse revela que Volkswagen Fiat son las marcas de autos más aseguradas en Argentina, mientras que Toyota lidera el segmento de las camionetas.

Desde Segurarse, broker de seguros digital, expresan que “estas marcas concentran un gran porcentaje de nuestras pólizas. De alguna forma, esto refleja la preferencia de los argentinos por estas  marcas, reconocidas por su durabilidad y valor de reventa”.

El dato sobre las marcas más aseguradas coincide con las tendencias de ventas en el mercado automotor. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el año 2023 cerró con un total de 449.438 vehículos patentados. Esto representa un incremento del 10,2% en comparación con el año anterior.

Entre los modelos más vendidos, se destacan el Fiat Cronos, el Peugeot 208, y la Toyota Hilux. Además, Toyota lideró el ranking de marcas con 93.571 unidades vendidas, seguida por Volkswagen y Fiat.

La popularidad de estas marcas responde a la calidad de sus vehículos y a la disponibilidad de repuestos en todo el país. En particular, Volkswagen consolidó su posición en el mercado con modelos icónicos como el Gol y el Polo, que mantuvieron un alto nivel de preferencia entre los argentinos durante décadas

 Fiat, con su estrategia de ofrecer vehículos accesibles y eficientes, también captó un amplio segmento del mercado, especialmente en el ámbito de los autos compactos. Toyota, por su parte, logró hacerse un espacio en el segmento de camionetas y SUVs, con el modelo Hilux.

Los datos del mercado automotor, junto al aumento de robos de vehículos, explican por qué estas marcas encabezan la lista de las más aseguradas en Argentina. En este contexto, los consumidores buscan proteger su inversión ante la posibilidad de un siniestro o un robo.

 

¿Cómo aseguran los argentinos?

El análisis de Segurarse muestra que el 66% de los asegurados prefiere una cobertura de Terceros Completo, una opción que ofrece un equilibrio entre costo y protección, ya que incluye coberturas contra robo, hurto, incendio total y parcial, además de algunos adicionales como daños a cristales y cerraduras. Esta modalidad es la preferida por aquellos conductores que buscan una protección adecuada sin incurrir en los costos más elevados.

Solo un 11% de los asegurados elige una cobertura de Todo Riesgo que, aunque es la más completa, es menos popular debido a su mayor costo y a la antigüedad de los vehículos asegurados. Con esta cobertura, en caso de que el vehículo sufra algún daño, la empresa aseguradora se hará cargo de una parte o del total de la reparación del auto, supeditado a la cobertura que se haya contratado.

Existen distintas clases de cobertura de Todo Riesgo. Dede Segurase destacan que, hoy en día, la más completa es el Todo Riesgo sin franquicia,  que es cuando la compañía de seguros se hace responsable de cualquier daño que pueda llegar a presentar el vehículo sin que la persona asegurada tenga que participar en la indemnización.

Según el análisis del bróker, el 44% de las unidades aseguradas tienen una antigüedad superior a los 10 años, y un 32% tienen más de 5 años. De esta forma, se explica la preferencia por coberturas más económicas que aún ofrecen una protección considerable.

El equipo de Segurarse sostiene que “los argentinos aseguran sus autos con un enfoque práctico, priorizando la protección frente a robos y daños, pero también considerando la realidad económica”. Además, agrega que “esta tendencia nos muestra un consumidor que busca un equilibrio entre estar bien cubierto y no sobrepasar su presupuesto”.

La antigüedad de los vehículos influye en la decisión de cobertura, ya que los autos más antiguos suelen ser menos valiosos, y sus propietarios optan por seguros que cubran los riesgos más comunes sin incurrir en un gasto significativo.

La coyuntura del seguro automotor en Argentina está claramente influenciada por las marcas que lideran el mercado, la frecuencia de robos y las necesidades específicas de los asegurados.

 

Metodología

Para llevar a cabo el informe, el equipo de Segurarse realizó un análisis exhaustivo de una muestra de 7.054 autos de todo el país a lo largo del año corriente, específicamente durante el período comprendido entre enero y agosto. El proceso incluyó la recopilación de datos de diversas compañías aseguradoras, abarcando tanto pólizas de vehículos particulares como comerciales. Se emplearon técnicas de muestreo estratificado para garantizar que la muestra fuera representativa de las distintas regiones del país, teniendo en cuenta factores como el tipo de vehículo, el uso del mismo y el perfil del asegurado.

Print Friendly, PDF & Email