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Visión innovadora de una aseguradora y de un PAS argentino en ITC 2022

COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales). – Ya pasó el ITC 2022, realizado en el Mandalay Las Vegas, pero el mismo trajo mucha tela para cortar y seguimos dando a conocer testimonios de los presentes. En este caso, con la mirada de dos argentinos: el responsable tecnológico de una aseguradora de capitales nacionales, y un Productor de Seguros que vive en Estados Unidos, pero sigue trabajando para el mercado argentino.

Jorge García Vega, es CIO de Orbis Seguros, y ha concurrido varias veces a ITC. «Lo que vine a buscar desde la compañía de seguros y que lo que encontré fue un evento que es espectacular, en donde hay que concurrir preparado porque hay tanto para ver que hay que organizarse un poquito antes para saber qué es lo que uno quiere ver y qué es lo que no, porque hay cosas orientadas a brokers, a venta digital, o canales específicos». Y aún armando un plan, aclara, ese plan puede desviarse porque hay tantas cosas que seguramente los concurrentes incorporan muchas más visiones de las que traían.

“En el caso nuestro, es un evento que ya ha tenido resultados porque de 2019 en adelante hemos participado y hemos tomado soluciones. Lo bueno de ITC es que antes los planes de sistemas de las compañías implicaban a veces un cambio estructural de core, lo cual eran años de trabajo. Ahora, con toda esta integración de soluciones de nichos que se pueden sumar al ecosistema que uno tiene, es muy sencillo ver soluciones que resuelvan un problema de negocios, que aporten valor y que se puedan integrar de manera rápida», detalla el ejecutivo.

Y completa: «De este año, me llevo muchas ideas, hay cosas muy interesantes. Hemos visto softwares de pricing que a la visual tradicional actuarial se le suma el Machine Learning y la inteligencia artificial, para generar un modelo con un valor agregado superador”.

Entre otras cosas interesantes que vio, por ejemplo, destacó el hecho de sumarle a toda la solución de fraude que ya existe, equipos dedicados a analizar las redes sociales vinculadas con potenciales organizaciones delictivas, que inclusive entran a la Deep Web a buscar información que pueda suministrar datos adicionales para investigar casos.

Seguros embebidos, un capítulo iniciado

En cuanto al fenómeno de los seguros embebidos, Jorge García Vega destacó que hay un desarrollo muy grande que implica interactuar con otros sectores y que potencia al mercado asegurador, lo que amplia el alcance del negocio. Y, a su juicio, no es excluyente del Productor, porque hay muchas plataformas que ya incluyen al agente intermediario, por lo cual hace más eficiente la relación, amplía las miradas de seguros sin dejar a los actores tradicionales de lado.

“Desde Orbis estamos trabajando mucho en seguros embebidos, porque al ser una compañía de negocio intermediado, nosotros no tenemos venta directa y el gran desafío nuestro es ayudar a nuestros canales a reconvertirse, a darle soluciones, en tener sus propios fronts orientados a B2C o eventualmente a desarrollar modelos de negocio digitales que los haga más eficientes y les permitan acceder a líneas de negocio que antes no veían”, reveló García Vega.

Como compañía 100% de PAS, este evento con el correr de los años a su juicio, «está mostrando el rol y cómo el intermediario se va adaptando a los nuevos tiempos, apalancados en la tecnología -que no deja de ser simplemente una herramienta- y se complementa con el resto de los actores sin rivalizar».

“Una misma tecnología es abordada por distintos proveedores desde enfoques diferentes, con lo cual yo les recomiendo a todos los que puedan y particularmente que el año que viene se hace el ITC Latam, que se den una vuelta porque es mucho lo que se puede aprovechar”, concluyó.

De Argentina a nuevos rumbos y primera vez en ITC

Ezequiel Fourcade, Director de 4KD Seguros (siglas pensadas en la fonética de su apellido), el argentino Productor de Seguros que vive en Estados Unidos, nos contó que es su primera vez en ITC y cómo emprendió nuevos rumbos en ese país, que mudarse fue una historia muy interesante porque lo hizo siguiendo los pasos de su esposa científica, quien trabajó en una universidad por mucho tiempo. Y cuando decidió arriesgarse en el cambio de país, conservó su actividad de Argentina, su producción, su cartera de clientes y buscó diversas alternativas y soluciones tecnológicas para continuar conectado con ellos de la manera más eficiente.

Y destacó: “La pandemia me agarró preparado, no tuve que salir corriendo a buscar un sistema, un multicotizador, y pude crecer bastante porque también los clientes cambiaron su forma de pensar. Al comienzo, algunos clientes me decían que me iba lejos y cómo los iba atender y hoy en día ese no es un problema, al contrario».

«Estoy en ITC por primera vez y estoy viniendo a buscar más soluciones tecnológicas para poder enfocarme más en el cliente y estar dedicado al asegurado, porque yo creo que la tecnología va por detrás. Al cliente no le importa qué tecnologías tengas, es una herramienta que se utiliza para disponer de tiempo para dedicarle a ellos”, sostuvo Fourcade.

Y compartiendo con 100% SEGURO la impresión de su primera experiencia en ITC, se encontró con cosas que no se imaginaba en Embedded Insurance, y todo lo que tiene que ver con inspecciones electrónicas, la implementación de fotos, la geolocalización, que eran cosas que no conocía. Y si bien las temáticas suelen ser más para compañías, para liquidadores o inspecciones, surgen muchas ideas para los PAS y brokers también desde esas perspectivas.

Para Fourcade, las insurtech, los canales digitales y los seguros embebidos son una gran oportunidad para el productor y en su caso está muy agradecido y está esperando que Tryger (ver nota) llegue a Argentina porque tanto esta, como otras compañías que pueden embeber soluciones de seguros, ofrecen varias alternativas. “Hoy podés agregar tu link y uno lo puede hacer en seguros de autos, seguros de transporte, seguros de accidentes personales y de vida, y los PAS nos debemos dedicar a darle valor agregado a todo eso y estar por detrás y por encima del cliente”, sentenció.