Según estadísticas de Ituran Argentina, la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular y asistencia ante accidentes, el 90% de los accidentes viales en nuestro país están ligados al error humano, ya sea por su forma de conducción, por no respetar las indicaciones o señales de tránsito, por utilizar dispositivos móviles, comer, manipular la radio, ingresar rutas al GPS y no prestar atención al camino, conducir cansado, alcoholizado o bajo el consumo de alguna sustancia. Solo el 10% de accidentes se ocasionan por fallas mecánicas y tienen que ver con la falta de mantenimiento de la unidad tales como: falla en las llantas, mal funcionamiento de los frenos, problemas en la dirección, falla en la transmisión y el motor, o bien, problemas defectuosos de fábrica, los cuales son complejos de comprobar.
Algunos de los consejos más importantes para tener en cuenta para la seguridad a la hora de manejar son:
- Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil en relación con su peso y tamaño.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y no superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil.
- No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
- No manejar habiendo dormido pocas horas.
- Antes de emprender un viaje largo, organizar las paradas por lo menos cada 160 kilómetros o 2 horas de viaje.
- Respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad.
- No consumir alcohol si se va a manejar.
- Informar las maniobras.
Ituran Argentina sugiere una forma de organización para la conducción segura de manera responsable y rentable. Además de brindar el servicio de recupero del vehículo ante un caso de robo, a través del servicio Ituran Seguridad se fomenta a mejorar el estilo de manejo y la utilización de los vehículos por medio del seguimiento en tiempo real y evolución por períodos de tiempo.
El sistema posee un sensor acelerómetro multidimensional para la identificación de comportamientos peligrosos tales como:
- Frenadas bruscas.
- Aceleraciones repentinas.
- Aceleración en curvas.
- Cambios de carril a velocidades excesivas.
- Giros en U a velocidades elevadas.
- Exceso de velocidad.
Además, este servicio brinda asistencia ante un accidente con el vehículo. Ante la detección automática de un choque de relevancia, se genera una alerta al Centro de Comando y Control (C3) de la empresa, desde donde se envían ambulancias, policía o bomberos al lugar del incidente, las 24 horas y en todo el país.