El martes 20 de marzo se llevó a cabo Think, el evento anual que organiza Google para hablar sobre avances en materia de innovación digital. En su décima visita a la Argentina, Allan Thygesen, presidente de Américas de Google, presentó en La Rural, dos nuevas herramientas del sitio «Think with Google» pensadas para optimizar la velocidad de los sitios móviles empresariales.
Una de ellas es el «Ranking de Velocidad en Dispositivos Móviles». Permite comparar la velocidad de carga de los sitios móviles con la de otros similares. Mientras que la «Calculadora de impacto» estima cómo, a una velocidad más rápida, se puede incrementar los ingresos de una compañía.
Según Thygesen, los clientes de hoy utilizan el tiempo muerto entre sus actividades, ya sea mientras esperan el transporte público o en la sala de espera del médico, para iniciar sus búsquedas o experiencias con productos. Por este motivo es que la velocidad mobile tiene una importancia clave.
El celular tiene un increíble poder sobre el consumidor. Hay que rearmar la estrategia, hoy la gente tiene más expectativa. El 53% de los consumidores cierra un sitio si tarda más de tres segundos en cargar y el promedio de carga en la Argentina es de 13 segundos», señaló el especialista.
Además, remarcó la importancia de utilizar lo digital para ayudar a las personas en su vida cotidiana:
Las empresas tienen que pensar en términos de asistencia, anticipándose a las necesidades del consumidor y brindando la experiencia adecuada para la persona adecuada en el momento adecuado», afirmó.
Herramientas de optimización
Las herramientas de ’Think with Google’ son gratuitas y se ubican en Google Mi Negocio, que ayuda a las empresas a ser encontradas en las búsqueda realizadas por Google; Google Maps; Google Analytics o Garage Digital; este último ofrece contenidos creados por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales, desarrollo web y posicionamiento en buscadores.
El «Ranking de Velocidad en Dispositivos Móviles», no sólo compara la velocidad de carga de los sitios móviles con la de otros sitios similares, sino que muestra la velocidad real del sitio en función de los datos del informe de experiencia del usuario. Con sólo colocar la URL, el país de origen y tipo de conectividad –3G o 4G–, la aplicación da a conocer la velocidad del sitio. Además, el usuario puede cargar sitios similares al de su empresa para saber en qué situación se encuentra en comparación con sus competidores.
Consumidor mobile en América Latina
Un informe realizado en 2017 por TBI Unit, organización creada para aportar asesoramiento y servicios en Estrategia Competitiva e Inteligencia de Negocios, sobre “Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo”, llegó a la conclusión que más de la mitad de las compañías de seguros de la región están permitiendo a sus clientes realizar transacciones móviles, pero que sólo el 34% cuenta con sitios webs preparados para operar desde celulares.
La organización analizó el uso y servicios de Mobile Insurance, y el promedio general de la región es de 44 puntos sobre 100 posibles, mejorando en relación al 2016 en 10 puntos, aunque mantiene una brecha importante frente a las destacadas mundiales.
A su vez, realizaron un ranking con las cinco compañías de seguros de América del Sur que poseen mejor atención mobile al cliente. Dos de ellas son argentinas: 1º Mercantil Andina (Argentina), 2º Sancor Seguros (Argentina), 3º Porto Seguro (Brasil), 4º Equinoccial (Ecuador) y 5º Chilena (Chile).
Llegaron a la conclusión que, en comparación al mercado bancario, hay un atraso en el rubro asegurador. A pesar ello, observan un usuario con más experiencia en el entorno digital y con mucha incorporación de teléfonos inteligentes. Estos aspectos hacen pensar en un mercado ávido de utilizar servicios relacionados con seguros.