El 10 de junio será un día que quede en la memoria de los argentinos adeptos a las criptomonedas porque fue el día elegido para festejar los 10 años de la ONG Bitcoin Argentina, la más antigua de la región, con un original encuentro y objetivo, realizar la ₿ de Bitcoin más grande del mundo y el logro fue rotundo.
Con más de 500 asistentes, se realizó una ₿ humana de 40 metros de altura convirtiéndose en el símbolo ₿ más grande del mundo. “Esperamos que esta sea sólo el primero de varios intentos de superar éste récord”, comentan los organizadores, “pues es un modo de mostrar que Bitcoin es un tecnología que moviliza a la gente dispuesta a defender los pilares de libertad monetaria, privacidad, desintermediación financiera, confianza distribuida y demás valores de este espacio”, comenta Jimena Vallone directora de la ONG Bitcoin Argentina.
A lo largo del evento 2 drones captaron la dimensión del enorme impacto de este acontecimiento, tanto de día como de noche con los celulares encendidos, mientras en el piso la gente disfrutaba también de juegos como un Kahoot que repartió 212121 satoshis (la unidad más pequeña de Bitcoin) entre los ganadores. “El 21 es en honor a los 21 millones de Bitcoin que podrán alguna vez existir y que lo diferencia de cualquier otro sistema monetario donde la emisión potencial es infinita”, aclaran.
El mediático Carlos Maslatón también fue parte de la partida destacando el rol que tiene esta moneda como alternativa para los ciudadanos argentinos y ante la debacle de los modelos monetarios tradicionales, un moneda que no pide permiso ni reconocimiento estatal, sino que simplemente es el mejor invento monetario del mundo y todos pueden acceder a él.
Mientras tanto, en el piso, gente de todas las edades, desde abuelos a infantes, disfrutaban de las diferentes tomas aéreas abriendo y cerrando paraguas mientras bailaban con la música. Al ser consultados por las razones para asistir, se destacaba que cada uno tenía su propias razones, la inflación, el derecho a la privacidad, el deseo de cambios en los modelos de gobierno adoptando esta tecnología, y tantos otros.
Pero las intenciones del organizador eras más allá de Argentina, “A pesar de la inflación y las nuevas regulaciones locales, éste no fue un evento con foco local, y por eso no cortamos ninguna calle, sino que su objetivo es mandar un mensaje al mundo con esta imagen en defensa de los pilares de éste ecosistema en tiempos donde estos están siendo atacados sistemáticamente por abusivas regulaciones internacionales que intentan opacar las ventajas de estas tecnologías en pos de eternizar modelos financieros, monetarios y de gobierno que sólo concentran el poder en el estado en vez de respetar los derechos de soberanía monetaria individual y exigencia de mayor transparencia estatal”, destaca Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG y promotor de este encuentro.
Al preguntar sobre los paraguas naranjas, el colectivo EsHoraDeBitcoin que donó los mismos aclaró que “esos paraguas representan el rol de Bitcoin como una protección ante la emisión monetaria y la inflación y una protección contra la crisis financiera global e inevitable, y el naranja es por el color de Bitcoin pues queríamos una ₿ naranja que se viera desde el cielo”.
“Creo que es hora de expresarnos en defensa de los valores de Bitcoin”, agrega Rodolfo, quien también lidera ‘Premio B•Arte – Expresá con tu arte la revolución blockchain’ y la conferencia LABITCONF. “Estos otros dos eventos también tendrán el mismo espíritu de incentivar a actuar, reaccionar, intervenir y revolucionar de diferentes maneras”, aclara.
Para llevar adelante el evento, varias comunidades hicieron eco de la convocatoria en redes sociales con el #BitcoinHUMANO, #Bgigante y #10AñosBitcoinAR, pero fueron claves lo aportes de las empresas Lemon, Ripio, Quantia, Fiwind, CryptoMarket, Bitfarms, Agrotoken, Vibrant, Money On Chain, Koibanx, Pintatoken, La Crypta, Kriptonmarket, LABITCONF, La Bitcoineta, MindCircus, Regalale Bitcoins y la Asociación Argentina de Polo.
“Estamos completamente agradecidos con todos y cada una de las personas que formaron parte de este evento y ojalá inspire a otras comunidades alrededor del mundo encontrar en este u otros, un camino para expresarse, pero mientras tanto todas las fotos del evento serán compartidas con los medios y el ecosistema con un Creative Common para que puedan ilustrar éste mensaje en su contenidos usando nuestras imágenes y videos”, concluyen.